ASP-B y Enapu plantean potenciar el Puerto de Ilo para incrementar el comercio exterior boliviano
ASP-B y Enapu plantean potenciar el Puerto de Ilo para incrementar el comercio exterior boliviano

La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú expusieron en su encuentro un plan conjunto para desarrollar y potenciar el Puerto de Ilo. Se trata de una propuesta que trabajará desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros, para multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.

“Esta propuesta conjunta fue expuesta en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, y está orientada a la visión estratégica de consolidación de Ilo, como una opción concreta para el comercio exterior boliviano, que impulsa la política de diversificación de puertos alternos”, según un boletín institucional de ASP-B.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, y el presidente peruano del Directorio de Enapu, Juan Arrisueño, hicieron conocer los alcances del planteamiento.

Justiniano indicó que esa visión estratégica implica la coordinación portuaria, logística y comercial con Enapu, con el fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esa terminal.

“Es necesario concretar una gestión institucional sólida entre ambas empresas estatales que tienen las alternativas de mejorar sustancialmente la simplificación de tiempos administrativos y costos para los operadores de carga y consignatarios”, afirmó.

Manifestó que, para consolidar la internacionalización de los productos bolivianos, son necesarios espacios portuarios que brinden las mejores condiciones operativas y tarifarias que faciliten el comercio exterior boliviano.

La propuesta se pudo evidenciar con las ventajas por Ilo como el transporte seguro, la distancia más corta respecto a los puertos chilenos, menor costo, tarifas preferenciales, logística adecuada y que no hay riesgos de obstrucción para la navegación y otros emprendimientos a ser encarados en corto plazo para beneficio del comercio exterior boliviano.

Por su parte, el presidente de Enapu explicó que la propuesta sobre el desarrollo de Ilo es un esfuerzo conjunto que se trabaja desde 2018.

Manifestó que el desafío de la portuaria peruana es consolidar, en tiempo breve, la logística e infraestructura para cumplir las expectativas de la ASP-B que proyectó operar 250.000 toneladas de carga en 2022.

“La proyección de mover carga en 2022, por parte de ASP-B, es prácticamente todo lo que hasta la fecha se manejó entre 2018 y 2021. Para Enapu e Ilo es un gran desafío que lo estamos encarando”, afirmó el ejecutivo.

La terminal de Ilo tiene la capacidad de mover 1,5 millones de toneladas al año y el objetivo es duplicar hasta 3 millones de toneladas, para lo cual se trabaja en la ejecución de partidas para esas inversiones.

En la política gubernamental de la diversificación de puertos alternativos, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia sostuvo una serie de reuniones sobre las ofertas en terminales portuarias peruanas para mover la carga boliviana y favorecer al comercio exterior del país.

Tras las limitaciones surgidas por la pandemia, la crisis política en 2020, la nefasta gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Bolivia recuperó e intensificó las exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que a septiembre de este año se incrementó 207% en comparación con similar periodo del año pasado, según datos de la estatal ASP-B.

Según Justiniano, se proyecta superar hasta fin de año más del 250 por ciento el incremento del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo lo que, en su criterio, fortalecerá el comercio exterior por ese astillero, con la recepción, despacho y una atención personalizada.


 
FIDA resalta trabajo del Programa Pro-Camélidos en apoyo al sector ganadero boliviano
FIDA resalta trabajo del Programa Pro-Camélidos en apoyo al sector ganadero boliviano

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), previa verificación al trabajo que encamina el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), realizó un balance positivo a los trabajos, proyectos y acciones que viene implementando a favor de los productores de camélidos en el país.

Marco Camagni, director país del FIDA en Bolivia, en reunión con directores y personal técnico del Programa, destacó los avances financieros y laborales de acuerdo a lo programado para la presente gestión.

En la oportunidad, el representante internacional manifestó que “Pro Camélidos avanzó en la ejecución de acciones, ponderando al progreso de los proyectos en las comunidades, además de los planes de negocio instaurados con las organizaciones económicas y productivas”.

Camagni anunció que el programa tiene un enfoque holístico donde se aborda de manera transversal el tema de género, nutrición y comunicación educativa, por lo que se apuesta por un desarrollo integral.

Señaló que otra de las actividades cumplidas de manera satisfactoria, es la propuesta de ampliación del Programa Pro Camélidos para maximizar el impacto que puede tener a nivel de productores y aprovechar los recursos que el FIDA puso a disposición del Gobierno de Bolivia a través de un préstamo.

La pasada semana, el coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, informó que la entidad invierte Bs 40 millones para el fortalecimiento e incentivo de la actividad ganadera de llamas y alpacas en municipios productores de La Paz, Oruro y Potosí.

“El presupuesto destinado para esta gestión 2021 es de 40 millones de bolivianos, de los cuales 21 millones fueron transferidos a los municipios con hato ganadero de camélidos para que puedan ejecutar proyectos productivos, concernientes a agua, forraje, sanidad animal y planes de negocio para la transformación de la carne y fibra de llama y alpaca”, dijo.

El resto del presupuesto, acotó, va a ser destinado al incentivo financiero de productores, transformadores y emprendedores del rubro, para que tengan acceso a créditos y puedan invertir en proyectos productivos y de infraestructura.

Por otro lado, lamentó que el Programa Pro-Camélidos, al igual que muchos otros proyectos, encaminados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta 2019, fueran paralizados durante la gestión del régimen de Jeanine Áñez, que generó grandes perjuicios y pérdidas para el sector.

“Sin embargo, con la asunción al poder del presidente Luis Arce Catacora se reactivó el programa al igual que sus proyectos, que van dirigidos a incrementar y potenciar la actividad ganadera de camélidos”, resaltó.

En esa línea, explicó que se hicieron grandes inversiones y actividades para fortalecer el sistema de producción camélida y reactivar la economía de las familias productoras.


Realizan conversatorio sobre producción, promoción comercial, mercados y rol de las instituciones del Estado sobre la quinua en Bolivia
Realizan conversatorio sobre producción, promoción comercial, mercados y rol de las instituciones del Estado sobre la quinua en Bolivia

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan un conversatorio sobre producción, promoción comercial, mercados y rol de las instituciones del Estado sobre la quinua en Bolivia.

“Estamos pasando por una situación muy difícil en el sector quinuero, el 2021 es el año que más disminuyeron nuestras ventas, de enero a agosto fue un 35% en valor y un 26% en volumen en comparación con los anteriores cinco años. Hasta el 2019, Bolivia representaba el 46%, del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30%. A partir del año 2020, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y Perú con el 41% del mercado, a este hecho se suma, que países que no producían este grano ahora exportan como España, Estados Unidos (EEUU) y Países Bajos”, reflexionó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

En el evento denominado “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia”, Blanco destacó la iniciativa y ofreció el apoyo de la Cancillería para efectos promocionales de las características únicas de la quinua boliviana y consideró el conversatorio con un espacio propicio para definir acciones y soluciones, a fin de superar la indeseada situación actual.

El Conversatorio Virtual tuvo tres salas de trabajo grupales para presentar propuestas sobre producción, promoción comercial, mercados y rol de las instituciones del Estado.

El economista boliviano Gonzalo Vidaurre fue el encargado de conducir el conversatorio, sobre la base de un estudio precedente del PNUD –“Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los ODS”- y será el encargado de sistematizar la información producida, para compartir desde el PNUD dicha información con las entidades gubernamentales.

Participaron del conversatorio más de 70 representantes públicos y privados, dirigentes del sector, productores, líderes de opinión, operadores de logística, certificación, producción y exportación del grano de oro andino.

Destacó la presencia del representante adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, y del presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke.

El viceministro Blanco se comprometió a trabajar para recuperar mercados a través de la diferenciación de la quinua boliviana.

“Nuestra quinua tiene características organolépticas únicas; tiene potencial para comercializarse en distintos países del mundo, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos para la promoción de nuestra quinua y lograr las denominaciones de origen de la quinua real”, aseguró.


Stand interactivo de Entel exhibe estaciones tecnológicas en la Feicobol
Stand interactivo de Entel exhibe estaciones tecnológicas en la Feicobol

La estación Gamers, los shows tecnológicos de danza y el concurso de tiktokers, son algunas de las propuestas tecnológicas interactivas que exhibe en su stand la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.), en el marco de la 37° versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) 2021.

“Nuestra presencia en la Feicobol apoyará con un granito de arena a la reactivación económica. La empresa nacionalizada aporta con casi el 50% de sus ingresos al pago del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad”, manifestó Iván Canelas, gerente regional de Entel Cochabamba, según un boletín.

Al acto de inauguración del stand de la empresa de los bolivianos también asistieron Humberto Sánchez, gobernador del departamento de Cochabamba y Jorge Sánchez Ortiz, gerente nacional Comercial de Entel.

La propuesta tecnológica, presentada por la empresa líder en telecomunicaciones en las ferias Expocruz y Fipaz, contribuye a la reactivación económica de país. De igual forma, la empresa nacionalizada compartirá en la Feicobol con su público usuario las nuevas experiencias en servicios y los adelantos tecnológicos.   

De igual forma, el público asistente usa la cuenta de Entel en TikTok @entel.bolivia para grabar sus vídeos en el “Escenario Tik Tok” del stand de Entel. Un concurso tiktokers se realiza del 28 de octubre al 9 de noviembre en los predios de la feria. Los ganadores serán notificados mediante el chat de TikTok, además se publicará el listado de las cuentas ganadoras en las redes sociales de la empresa. 

Samsung y Huawei también presentan sus adelantos tecnológicos en el stand. Los gigantes, líderes en venta de smartphones a nivel mundial, proveen tecnología de punta a la empresa nacionalizada y participan en mesas de experiencia en la muestra ferial.

También se realiza una demostración de la tecnología 5G, donde los visitantes experimentan la tecnología del futuro de las comunicaciones con la banda ancha de alta capacidad.

“Además, Entel realiza una atención personalizada sobre sus servicios. Informa sobre sus planes de Internet Fibra, planes de telefonía móvil y orienta a los visitantes sobre la aplicación Entel Tv Smart. Se socializa, de igual forma, los beneficios sobre las campañas ‘6 millones’ y ‘Tu día Entel’”, indica el documento.


Senapi de Bolivia e Indecopi de Perú suscriben convenio de cooperación para fortalecer el registro de propiedad intelectual en ambos países
Senapi de Bolivia e Indecopi de Perú suscriben convenio de cooperación para fortalecer el registro de propiedad intelectual en ambos países

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) de Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de la República del Perú, suscribieron este sábado un convenio de cooperación con el objetivo de fortalecer el relacionamiento de ambas instituciones y permitir desarrollar lazos en materia de propiedad intelectual para beneficio de la sociedad de ambos países.

El director de Senapi, Gregorio Mamani, y el presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, firmaron ese acuerdo en el marco del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se desarrolló en la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno, en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

“En el marco de los lineamientos del presidente Luis Arce y del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sobre retomar los acuerdos entre ambos países y con miras a la reactivación económica de la región, vemos con mucho agrado la firma del presente convenio con los hermanos del Perú, y esperamos que el intercambio de conocimientos en temas de propiedad intelectual coadyuve a prestar un mejor servicio a nuestras usuarias y usuarios y fortalezca las relaciones entre los países miembros de la CAN (Comunidad Andina)”, destacó el director de Senapi.

Explicó que el convenio también tiene por objetivo el intercambio de información y experiencias además de la capacitación, asistencia técnica y organización de eventos conjuntos en temáticas de mutuo interés.

“De igual manera el desarrollo de proyectos de automatización y modernización de sistemas de recepción, seguimiento y alerta de solicitudes de trámite de registro e intercambio y difusión de mejores prácticas, experiencias y conocimientos sobre derecho de autor, regulación sobre sociedades de gestión colectiva; signos distintivos, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, marcas de certificación, así como infracciones, medidas en frontera; invenciones y nuevas tecnologías”, detalló Mamani.


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