Concejala: Plan de Desarrollo permitirá un trabajo armónico entre el Gobierno y los municipios
Concejala: Plan de Desarrollo permitirá un trabajo armónico entre el Gobierno y los municipios

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 es la continuación de otro Plan similar aplicado en 2016 con el objetivo de llevar al país a la industrialización y la disminución de la pobreza, dijo la concejala de El Alto, Wilma Alanoca, quien lamentó que sectores de oposición utilicen ese Plan con el objetivo político de desgastar al Gobierno.

La legisladora municipal, en entrevista con la red de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO), indicó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 no afecta a las autonomías municipales y tampoco a los presupuestos anuales de los municipios.

“Esta normativa (PDES) está enmarcada en nuestra Agenda Patriótica, que está vigente y también está vigente el Sistema de Planificación Integral Estatal”, indicó.

“La ley nos va a permitir algo que es fundamental en el país, trabajar armónicamente, mucho más con esta pandemia y tras el golpe de Estado que generó una crisis económica”, indicó.

Explicó que la normativa aprobada, lo que hace es generar una uniformidad, que los gobiernos departamentales y municipales adecúen sus programas y proyectos, sus planes territoriales, al Plan de Desarrollo Económico y Social.

Como ejemplo, dijo que en la actualidad el Gobierno prioriza el campo educativo y la construcción de escuelas. Cuando avanza en esas edificaciones en una zona específica, solicita la contraparte de la Alcaldía de El Alto, pero se encuentra con que el municipio no incluyó la construcción de esa escuela específica en su Plan Operativo Anual, por lo que se dispersan los esfuerzos.

Dijo que una de las claves del desarrollo es la planificación por lo que las críticas de sectores opositores al Plan de Desarrollo, solo buscan desgastar al Gobierno y al presidente Luis Arce.

Además, pretenden que no se cumpla la Agenda 2025 y que se mantenga el desorden.


 
Analista: El PDES 2021-2025 fue elaborado de manera participativa y no afecta a las autonomías
Analista: El PDES 2021-2025 fue elaborado de manera participativa y no afecta a las autonomías

Las cumbres para la “Reconstrucción Económica y Productiva”, realizadas en los nueve departamentos del país este año, coadyuvaron a elaborar un Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021–2025 de manera participativa; por lo tanto, no afecta a las autonomías de las entidades territoriales e instituciones públicas, afirmó este martes el analista económico, Abraham Pérez.

En una entrevista con la ABI, explicó que, a diferencia de los anteriores planes, el PDES 2021-2025 fue elaborado tomando en cuenta las sugerencias de los diferentes sectores sociales en las cumbres departamentales realizadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno entre agosto y octubre de este año.

“Ha sido interesante que se consulte a la población, para que la población diga las necesidades que tiene en términos de región y en términos de sectores también”, sostuvo el experto.

Según el analista, recoger las sugerencias de la población para elaborar el Plan de Desarrollo Económico y Social de un país es un avance importante en lo que se denomina la planificación participativa. 

“Por ejemplo, los sectores que producen alimentos necesitan que se construyan pirwas, es decir, almacenamiento de alimentos. En el caso de las regiones mineras, entiendo que en Oruro ha sido fuerte la propuesta y la necesidad de un horno de fundición del zinc, porque hay harto material”, acotó.

Recordó que a las cumbres departamentales asistieron productores de diferentes rubros, empresarios (micros, pequeños, medianos), artesanos, entre otros trabajadores por convocatoria abierta de la COB y el Gobierno. 

“Si acaso no han ido las grandes empresas es porque no habrán querido, si acaso no han ido las universidades es porque no han querido. (De) las universidades, por ejemplo, los docentes y los administrativos somos afiliados a la COB, por lo tanto, no necesitábamos que nos den una invitación especial”, cuestionó. 

Resaltó que el PDES 2021–2025 es concreto y fue elaborado en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que todos los municipios y gobernaciones deben adecuarse a ese plan que es un instrumento fundamental.

“El plan no solo trata lo económico, sino también trata de instaurar una estructura en el tema de salud de manera que si hubiese próximas pandemias no nos encuentre como nos ha encontrado”, puntualizó. 

Ante afirmaciones de que ese plan atentaría contra los municipios, gobernaciones y universidades públicas, enfatizó que el PDES no vulnera la autonomía de las entidades territoriales e instituciones del Estado, porque se basa en la CPE.

“No es posible que digan ‘están violando la autonomía’, eso es falso, no se está violando absolutamente nada”, remarcó. 

El 28 de octubre, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que con la inversión que establece el PDES se harán proyectos que emergen de las cumbres para la “Reconstrucción Económica y Productiva”, que se llevaron adelante durante los últimos meses.


Plan de Desarrollo Económico y Social no vulnera autonomías y su rechazo tiene argumentos netamente políticos
Plan de Desarrollo Económico y Social no vulnera autonomías y su rechazo tiene argumentos netamente políticos

El director general de Autonomías, Miguel Navajas, afirmó este martes que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025 no vulnera o atenta contra ningún derecho autonómico regional, territorial e institucional y que su rechazo responde netamente a intereses políticos de sectores de oposición.

“Los cuestionamientos por parte de la oposición al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se basan en argumentos netamente políticos; no hay argumentos técnicos que justifiquen dichas observaciones. Hay un total desconocimiento por parte de algunas autoridades municipales y departamentales de normas y procesos autonómicos vigentes en el país al afirmar que el PDES va en contra de estos procesos y derechos autonómicos”, dijo.

Aclaró que el PDES es promulgado cada cinco años y se basa en la Constitución Política del Estado (CPE) al igual que en todos los países del mundo, porque establece el plan de trabajo a largo, mediano y corto plazo.

“En Bolivia se aprobó el plan a largo plazo en 2016, y recientemente se lo hizo al mediano plazo con el PDES 2021 – 2025; los planes a corto plazo son los Planes Operativos Anuales (POA) que generan los gobiernos subnacionales en cada una de sus regiones y los remiten al nivel central del Estado para su aprobación”, explicó Navajas.

En esa línea, lamentó que se viertan declaraciones infundadas respecto al PDES, ya que el mismo solo busca reconstruir la economía nacional y fortalecer el proceso de industrialización para la sustitución de importaciones.

“Hay un total desconocimiento de la norma autonómica por parte de algunas autoridades departamentales y municipales de oposición que promueven un plan de desestabilización, generan conflicto y perjudican a los habitantes de Bolivia con la desinformación”, sostuvo.

Subrayó que el Plan de Desarrollo Económico y Social no atenta la autonomía universitaria, municipal, departamental ni los intereses de la población, más al contrario promueve la recuperación de la economía consolidando la industrialización de los recursos naturales para sustituir importaciones.


¿En qué consiste el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025?
¿En qué consiste el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025?

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones” fue promulgada el 9 de noviembre de 2021.

¿En qué consiste y para qué sirve? La Agencia Boliviana de Información (ABI) le da a conocer sus características y su utilidad.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como se establece en la Ley N° 777 del Sistema de Planificación del Estado (SPIE).

¿Qué es la Ley 777?

Ley 777 es la norma que establece el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) que conducirá el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Vivir Bien.

¿Qué es el Sistema de Planificación Integral del Estado?

Es el conjunto organizado y articulado de normas, subsistemas, procesos, metodologías, mecanismos y procedimientos para la planificación integral de largo, mediano y corto plazo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Permite alcanzar los objetivos del Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, con la participación de todos los niveles gubernativos del Estado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 777.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

El contenido del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización, con sustitución de importaciones”, establecido por la Ley 1407 del 9 noviembre de 2021, se basa en la Ley 777.

¿En qué se constituye el PDES?

El PDES 2021-2025 se constituye en el marco estratégico del Gobierno de la Revolución Democrática Cultural rumbo al Bicentenario sobre la base, además, de la Agenda Patriótica 2025, el Programa de Gobierno 2021- 2025 y las nueve cumbres para la reconstrucción económica y productiva. Su formulación está a cargo del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

El analista económico Mike Gemio asegura: “Se constituye en un pacto entre todos los bolivianos por el desarrollo y crecimiento. Me imagino que, presentado el documento, el presidente Luis Arce va a tener un documento poderosísimo para generar las líneas estratégicas en nuestro país”.

¿Qué contiene y qué establece la Ley 1407 del 9 noviembre de 2021 del PDES?

La Ley 1407 del PDES 2021-2025 contempla seis artículos y una disposición adicional. Dispone su aplicación y ejecución obligatoria para el Órgano Legislativo; Órgano Ejecutivo y sus empresas públicas; Órgano Judicial; Órgano Electoral; Tribunal Constitucional Plurinacional; instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado; entidades territoriales autónomas; universidades públicas.

¿Qué institución está a cargo de su coordinación, seguimiento y evaluación?

Según el Artículo 5 de la Ley 1407, el Ministerio de Planificación del Desarrollo es el responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

¿Qué dice la ley sobre su adecuación?

El parágrafo II del Artículo 4 establece que los planes sectoriales, territoriales, de gestión territorial comunitaria, multisectoriales, estratégicos ministeriales, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros, deberán ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el PDES 2021-2025.

¿Cuál es el plazo para su adecuación?

Según la disposición única de la Ley 1407 las adecuaciones deben realizarse en un plazo máximo de 120 días computables a partir del 9 de noviembre.

¿Qué establece sobre los recursos?

El parágrafo III del Artículo 4 determina que los recursos del Presupuesto General del Estado se deben enmarcar en los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones".

El parágrafo IV indica que los recursos provenientes de la cooperación internacional se canalizarán según los lineamientos estratégicos PDES 2021-2025.

Añade que únicamente en el caso de las entidades territoriales autónomas, los planes territoriales, de gestión territorial comunitaria, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros, deberán ser elaborados o adecuados al PDES 2021-2025 en un plazo máximo de 180 días calendario, computables a partir del 9 de noviembre.

¿Afecta a las autonomías universitarias y a los gobiernos subnacionales?

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aclaró que el PDES no atenta contra las autonomías regionales y territoriales, y que más bien busca impulsar la reactivación económica y productiva del país.

Argumentó que la planificación municipal y departamental son de competencia de las entidades territoriales autónomas, en concordancia con la planificación nacional, lo cual es una evidencia clara que el PDES 2021 – 2025 no afecta “de ninguna manera” a las autonomías territoriales e institucionales.

¿Cuántos recursos económicos inyectará el PDES 2021 – 2025 en los próximos cinco años?

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el Plan de Desarrollo Económico Social inyectará más de $us 33.000 millones de dólares en los siguientes cinco años para impulsar la reactivación económica y la producción nacional, apuntando a lograr la sustitución de importaciones.

Bolivia rumbo al Bicentenario

El presidente Luis Arce dio a conocer el 8 de noviembre, día en el que conmemoró el primer año de Gobierno, que, sobre la base de la articulación del Plan de Gobierno, la Agenda Patriótica y el PDES 2021 – 2025, construido escuchando al pueblo en las cumbres de reconstrucción económica y productiva, recogiendo los importantes avances de otros planes de desarrollo como los de 2006 - 2011 y 2016 - 2020, el horizonte político es llegar a la celebración del Bicentenario con una patria de la que todas y todos los bolivianos se sientan orgullosos.

“Al cumplirse esos 200 años, nuestra querida Bolivia, refundada por voluntad de la inmensa mayoría de nuestra población como Estado plurinacional en 2009, habrá avanzado mucho más de lo que ya se hizo hasta ahora hacia la plena independencia económica y soberanía política. Esto quiere decir que, al llegarse a la primera cuarta parte del siglo XXI, esta parte del territorio latinoamericano será cada vez más patria digna, soberana y libre de injerencias”, aseveró.


Plan de exploración hidrocarburífera permitirá incorporar reservas e incrementar la producción a mediano plazo
Plan de exploración hidrocarburífera permitirá incorporar reservas e incrementar la producción a mediano plazo

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, señaló este martes que el trabajo sostenido en las nuevas actividades de exploración y explotación que encara el Gobierno nacional permitirá incorporar reservas de gas y líquidos, además de incrementar la producción de esos recursos, garantizando la seguridad energética para el país y el cumplimiento a los mercados de exportación.

“El trabajo sostenido en las actividades de exploración en los prospectos Boicobo Sur (Chuquisaca), Yarará (Santa Cruz), Aguaragüe Centro – Los Monos (Tarija) y otras oportunidades de exploración y explotación del Plan de Reactivación permitirán incorporar reservas e incrementar la producción a corto, mediano y largo plazo”, aseguró la autoridad, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El viceministro señaló que el Plan de Reactivación del Upstream (2021-2025) contempla un portafolio de 30 oportunidades exploratorias con evaluación técnica y económica, cronogramas de ejecución y estrategias. 

“Estas actividades prospectivas serán ejecutadas en el siguiente quinquenio y sus recursos recuperables asociados, tomando en cuenta riesgos, totalizan 4,4 trillones de pies cúbicos (TCF) y 77 millones de barriles de petróleo (MMbbl)”, señala el informe.

En esa línea, afirmó que la producción de gas natural en la gestión 2020 fue de tan solo 43,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero en la gestión 2021 subió a 45,4 MMmcd, es decir se incrementó en un 4,4%. 

En tanto, la producción de hidrocarburos líquidos pasó de 41,6 miles de barriles día (MBPD) a 42,9 MBPD, lo que representa un crecimiento del 3,1%.

Asimismo, aclaró que si bien la reducción de los volúmenes de exportación de gas natural a Argentina se debió a problemas de fuerza mayor en el Pozo Margarita-X3 operado por la compañía Repsol, a la fecha, las entregas de gas natural al mercado argentino se normalizaron, con la incorporación de volúmenes de gas natural provenientes de la interconexión del Pozo Incahuasi-5 a partir de principios del presente mes.


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