El director general de Autonomías, Miguel Navajas, afirmó este martes que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025 no vulnera o atenta contra ningún derecho autonómico regional, territorial e institucional y que su rechazo responde netamente a intereses políticos de sectores de oposición.
“Los cuestionamientos por parte de la oposición al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se basan en argumentos netamente políticos; no hay argumentos técnicos que justifiquen dichas observaciones. Hay un total desconocimiento por parte de algunas autoridades municipales y departamentales de normas y procesos autonómicos vigentes en el país al afirmar que el PDES va en contra de estos procesos y derechos autonómicos”, dijo.
Aclaró que el PDES es promulgado cada cinco años y se basa en la Constitución Política del Estado (CPE) al igual que en todos los países del mundo, porque establece el plan de trabajo a largo, mediano y corto plazo.
“En Bolivia se aprobó el plan a largo plazo en 2016, y recientemente se lo hizo al mediano plazo con el PDES 2021 – 2025; los planes a corto plazo son los Planes Operativos Anuales (POA) que generan los gobiernos subnacionales en cada una de sus regiones y los remiten al nivel central del Estado para su aprobación”, explicó Navajas.
En esa línea, lamentó que se viertan declaraciones infundadas respecto al PDES, ya que el mismo solo busca reconstruir la economía nacional y fortalecer el proceso de industrialización para la sustitución de importaciones.
“Hay un total desconocimiento de la norma autonómica por parte de algunas autoridades departamentales y municipales de oposición que promueven un plan de desestabilización, generan conflicto y perjudican a los habitantes de Bolivia con la desinformación”, sostuvo.
Subrayó que el Plan de Desarrollo Económico y Social no atenta la autonomía universitaria, municipal, departamental ni los intereses de la población, más al contrario promueve la recuperación de la economía consolidando la industrialización de los recursos naturales para sustituir importaciones.
