Foto: BDP.
Ecoeficiencia BDP coadyuva a reducir 1.740 toneladas de CO2 al año

Ecoeficiencia BDP coadyuva a reducir 1.740 toneladas de CO2 al año

La Paz, 06 de junio de 2024 (ABI). - El Banco de Desarrollo Productivo impulsa la producción con sostenibilidad medioambiental, a través de Ecoeficiencia BDP, que financió actividades productivas por Bs 96 millones, que contribuyeron a la reducción de 1.740 toneladas de dióxido de carbono al año (t CO2eq/año), hasta el primer cuatrimestre del año en curso, informó el gerente general, Ariel Zabala.

Este financiamiento aportó también a un ahorro energético de 4.083 Megavatios año (MW/año), un ahorro de agua de 230.811 metros cúbicos año (m3/año), además de un volumen de 111 toneladas año (t/año) de residuos reciclados.

Ecoeficiencia BDP, lanzado en octubre de 2022, es un producto pionero en el sistema financiero boliviano, con una innovadora oferta enmarcada en las finanzas sostenibles. Este producto verde cuenta con herramientas específicas para medir los impactos del financiamiento, entre ellas: el MRV (Medición, Reporte y Verificación) y el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), señala una nota de prensa.

Durante su primer año de lanzamiento, el producto funcionó con recursos propios, a partir de diciembre de 2023, los proyectos con mayor impacto de Ecoeficiencia BDP se financian con la primera emisión de bonos verdes, un hito en el mercado bursátil boliviano, que realizó el único banco de desarrollo de Bolivia.

El financiamiento otorgado mediante Ecoeficiencia BDP también aporta a actividades de economía circular: aquellas que promueven tecnologías de reciclaje que permiten aprovechar y transformar los residuos en productos, lo que reduce la necesidad de extraer nuevos recursos.

Por ejemplo, tecnología de compostaje, aquella que permite convertir los residuos orgánicos en abono natural o para el uso de materia prima y/o envases con material reciclado. Ecoeficiencia BDP también otorga financiamiento para tecnologías de biogás, que permiten convertir los residuos orgánicos en combustible renovable.

Ecoeficiencia BDP es un componente del Programa de Finanzas Sostenibles del BDP, que incluye otros productos financieros verdes como Adapta BDP y Riego BDP. El programa – adicionalmente - promueve el desarrollo de innovadores mecanismos de financiamiento como los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles y el acceso a financiamiento de fondos climáticos internacionales, como el Fondo Verde para el Clima.

El banco aporta además al desarrollo sostenible en el norte del país con su Plan de Impacto Amazonía y aplica una serie de políticas internas de sostenibilidad.

Todas estas acciones – que se trabajan en sinergia con las políticas públicas – ubican al BDP como una entidad líder en Bolivia de las finanzas sostenibles. Los resultados obtenidos, hasta el momento, muestran el compromiso del banco en lograr impactos que incidan en un desarrollo económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente, según un reporte institucional.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI