Santa Cruz, 13 de mayo de 2025 (ABI) .– El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconoció la contribución del Instituto Nacional de Estadística (INE) al Sistema Estadístico Nacional, a través de la difusión de los resultados de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2023.
“La EDSA 2023 permite evaluar de manera precisa el comportamiento de indicadores críticos, como la fecundidad, el acceso a métodos anticonceptivos y la salud materna e infantil”, destacó el representante de UNFPA en Bolivia, Pablo Salazar Canelos, citado en un boletín institucional.
El pronunciamiento oficial del UNFPA refiere que “la información que proviene de la EDSA es fundamental para la correcta formulación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, así como para el diseño efectivo de programas alineados con las prioridades del país tal como establece el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) y la Agenda Patriótica 2020–2025”.
Asimismo, se destaca que “la EDSA 2023 se enmarca en los estándares y buenas prácticas internacionales, poniendo a disposición de autoridades, tomadores de decisión y población en general información de calidad crucial para una medición oportuna y precisa del comportamiento de los indicadores demográficos y de salud, incluidos los relacionados con la salud sexual y reproductiva”.
Los datos que presenta la EDSA 2023 fortalecen la planificación estratégica, a través de la clara comprensión de los indicadores demográficos y de salud.
El director del INE, Humberto Arandia, presentó la EDSA 2023 el lunes.
Rdc/MC/CC

