Potosí, 29 de enero de 2025 (ABI).- La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) entregó el martes la Resolución Administrativa y la plaqueta plateada a autoridades del Centro Integral de Salud (CIS) Ánimas y al Policlínico Atocha, ambos dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Potosí.
En el primer acto, el Director de la Oficina Regional Asuss La Paz, Cesar Surco Mamani, en representación del Director General Ejecutivo de la Asuss, Rubén Colque Mollo, entregó la Resolución Administrativa Asuss N° 075/2024, que estipula que el CIS Animas consiguió una puntuación de aprobación, por lo que se habilitó ante la entidad supervisora, por un periodo de tres años.
Ánimas es un pueblo en el departamento de Potosí, ubicado a 92 kilómetros de Uyuni, el gran salar de Bolivia, que acoge a al menos 1.600 habitantes, de los cuales varios son asegurados y beneficiarios de la Caja Nacional de Salud.
Posterior al acto de Ánimas, el representante de la Asuss y la comitiva de la CNS se trasladaron al municipio de Atocha, ubicado en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, donde también se realizó un acto protocolar por la entrega de la Resolución Administrativa N° 081/2024, que habilita al Policlínico Atocha, por un período similar, 3 años.
“Estas visitas no tienen que ser sólo protocolares (...) qué es lo que hacemos con la gestión de calidad: tener un plan de acción correctivo de corto, mediano y largo plazo, que tienen que ser cumplidos a través de las autoridades, en coordinación también con los trabajadores de la institución, ya sea en infraestructura, en insumos, en medicamentos. Eso es lo que nosotros venimos a supervisar y fiscalizar, la correcta prestación de servicios a todos los asegurados y beneficiarios de la Caja Nacional de Salud y de todos los entes gestores”, afirmó Surco.
Resaltó la labor que realizaron los trabajadores de los establecimientos de salud, tanto de Ánimas como de Atocha, destacando el empeño que le pusieron para cumplir los requisitos para alcanzar la habilitación, asumiendo un nuevo reto como es la acreditación, según un reporte institucional.
Rdc/MC

