El presidente Luis Arce en el acto de entrega del Instituto Tecnológico Fabril en el departamento de Cochabamba. Foto: Comunicación Presidencial
En Cochabamba inauguran un Instituto Tecnológico Fabril para contribuir a la industrialización

En Cochabamba inauguran un Instituto Tecnológico Fabril para contribuir a la industrialización

Cochabamba, 16 de enero de 2024 (ABI). – Con el fin de formar a los futuros profesionales que trabajarán y dirigirán las 150 plantas industriales que se edifican en el país, el presidente Luis Arce inauguró el Instituto Tecnológico Fabril en el departamento de Cochabamba, el tercero del país, y que demandó una inversión de Bs 5,6 millones.

Similares institutos están en los departamentos de Oruro y Santa Cruz, y en breve será inaugurado un cuarto en La Paz.

“Esta entrega de obras, por supuesto que tiene un principio, un objetivo y un fundamento: la industrialización, el paso cualitativo que está dando el país”, explicó en el masivo acto en la capital cochabambina.

Arce es impulsor de la política de industrialización con sustitución de importaciones que incluye la construcción de 150 plantas industriales con una inversión de Bs 29.000 millones.

Las factorías abarcan el procesamiento de alimentos, producción de fertilizantes, hierro, litio entre otras tantas materias primas.

El objetivo es consolidar una economía de base ancha que no dependa de un solo producto, como sucedió por años con el gas.

Las empresas no solo generarán fuentes de empleo y permitirán agregar valor a las materias primas, sino también “aumentar la participación del sector industrial en el producto Interno Bruto” de Bolivia y darle “el impulso de crecimiento sostenido”, aseguró.

En este marco es central la formación de los profesionales, para que trabajen en las industrias y también las dirijan.

La Escuela de Gestión Pública realizó cursos de gerencia de empresas y ya graduó a su primera generación.

“Nuestras empresas públicas deben ser altamente rentables, eficientes, tienen que ser empresas que generen productividad y rendimiento”, insistió.

Recordó que el 13 de octubre de 2023 se inauguró la Planta de Fertilizantes Granulados NPK, la primera de las 150 factorías. Producirá 60.000 toneladas, sin embargo, ya se perfila ampliar su capacidad a 180.000 toneladas año para atender la demanda externa.

Para iniciar la formación de los profesionales en el Instituto Tecnológico Fabril, el jefe de Estado entregó cinco ítems para docentes.

El ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que la obra permitirá la formación no solo de las nuevas generaciones, sino de los actuales trabajadores y obreros con el fin de que adquieran nuevos conocimientos.

En la ocasión, también se entregó graderías y luminarias para la cancha de fútbol del complejo de los trabajadores fabriles.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI