Cliza, Cochabamba, 16 de enero de 2024 (ABI). – El Proyecto “Incremento de la Resiliencia Climática basada en ecosistemas de comunidades rurales vulnerables en la Macrorregión Valles de Bolivia” (Recem Valles) proyecta beneficiar a 58.000 pequeños agricultores, de los cuales el 50% son mujeres, afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia, Rodrigo Roubach.
“Estamos en el punto de partida de un enorme desafío, pero estamos positivos y preparados para beneficiar a más de 58.000 pequeños agricultores de la Macrorregión Valles, de los cuales 2.700 son indígenas y el 50% mujeres”, explicó en el acto de lanzamiento del proyecto en el municipio de Cliza, Cochabamba, con presencia del presidente Luis Arce.
El proyecto tiene un financiamiento de $us 63 millones, de los cuales $us 33 millones corresponden a una donación del Fondo Verde para el Clima y $us 30 millones, a la contraparte del Gobierno boliviano.
El Recem Valles se ejecutará en cinco años en los valles de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Tendrá una participación del 30% al 50% de mujeres en todas las actividades y el acceso a los activos y a la financiación de la iniciativa, lo que coadyuvará en la generación de ingresos para este sector beneficiado.
Las mujeres -dijo- son responsables del 48% de los cultivos en la Macro Región Valles, y esto se incrementa por la migración estacional de hombres a zonas urbanas por trabajo.
El proyecto involucra también en el desarrollo y ejecución del proyecto a las organizaciones de los pueblos indígenas y naciones originarias campesinas.
Roubach destacó la ejecución del proyecto, porque la Macro Región Valles es una de las zonas más afectadas por la sequía y otros eventos climáticos.
Concentra esfuerzos en la gestión agroecológica, el uso de tecnologías en riego, carpas solares, mantas térmicas, mallas antigranizo, y la promoción del uso de información meteorológica y climática oportuna, impulsando el acceso a mercados e instrumentos financieros con garantías no convencionales.
Recem Valles apunta también a conservar y restaurar las condiciones de los ecosistemas locales y mejorar la resiliencia de más de 23.400 hectáreas de producción agroecológica, 4.448 hectáreas de tierras agrícolas y 17.510 hectáreas de microcuencas estratégicas.
nj/CC

