Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez “no había justicia, había muchos dirigentes perseguidos y amedrentados”, denunció Natalio Reyes, quien fue herido en la pierna con un proyectil de bala durante la represión policial en Santa Cruz, en octubre de 2019.
En contacto con Somos Democracia, una alianza de los medios estatales, difundido por Bolivia Tv, Natalio recordó este lunes que fue reprendido por los policías en una movilización pacífica que demandaba el respeto de los resultados de las elecciones de octubre de 2019, que daban como ganador a Evo Morales.
En una movilización en el Plan Tres Mil, la noche del 24 de octubre de 2019, recibió un disparo en la pierna. Ante esto, fue trasladado a una clínica donde el médico le dijo que se trataba de una bala de 9 milímetros que le destrozó el hueso.
“El médico me decía no vas a poder caminar bien porque tu hueso está hecho astilla”, recordó, el joven quien a causa del proyectil estuvo internado 21 días en el nosocomio y luego de su alta médica estuvo postrado en cama ocho meses.
Lamentó que para ser atendido por un profesional de salud, tuvo que peregrinar de clínica en clínica, además fue discriminado por su condición.
Natalio contó que no tenía los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de sus medicamentos, que oscilaban entre Bs 500 hasta Bs 700 por día, pues lo poco que ganaba apenas le alcanzaba para pagar su alimentación y su alquiler.
“Tenía que buscar la forma de cómo sobrevivir, a veces me ponía llorar, no podía caminar, estaba con muletas, estaba preocupado, no sabía qué hacer (…). Después empezó la cuarentena, tuve que irme a vivir al campo donde mi hermano quien me ofreció ayuda”, relató.
Recurrió a todos los recursos para sanar su pierna. Además de los medicamentos optó por la medicina casera tradicional y es por eso que ahora ya puede pisar y caminar, sin embargo, continúa con tratamiento.
El joven pide justicia para las personas que como él fueron reprendidas por los policías y militares en Santa Cruz. Asimismo, considera que las exautoridades del gobierno de facto ahora se quieren hacer a las víctimas, pero deben rendir cuentas y asumir responsabilidades.

