La Paz, 02 de marzo de 2023 (ABI).- Con el propósito de llevar una posición conjunta de Bolivia a la VI Conferencia del Agua de Naciones Unidas, el Gobierno convocó a las organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, operadoras y gestores a participar en los Diálogos y Encuentro Nacional del Agua para la vida.
“Bolivia tiene que llevar una posición conjunta sobre el tema de agua y podemos aprender a partir de las experiencias, de los saberes ancestrales y reflexionar sobre los avances en el tema”, afirmó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.
Destacó que para el Gobierno nacional el agua y saneamiento básico es una prioridad y recordó que, a partir de la propuesta de Bolivia, el 28 de julio de 2010 la Asamblea de Naciones Unidas reconoció que el agua potable y saneamiento básico es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.
Los datos oficiales establecen que en Bolivia la cobertura de agua potable alcanza al 87,5%. En el área urbana hay un 95% de cobertura y en el área rural cerca del 70%.
Valda informó que este viernes 3 de marzo se desarrollará el Dialogo para la región Altiplano en la ciudad de Oruro y participaran las instituciones y organizaciones de ese departamento, además, de La Paz y Potosí.
El lunes 6 de marzo, el Dialogo de la región Valles se llevará a cabo en Sucre y participarán instituciones y organizaciones de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.
En tanto, el viernes 10 de marzo se llevará a cabo el Dialogo de la región Oriente con la participación de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. El encuentro se llevará a cabo en la capital cruceña.
El Diálogo nacional será en La Paz, el 14 de marzo.
La Conferencia del agua de Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York del 22 al 24 de marzo, tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre la crisis mundial del agua y decidir sobre acciones concertadas que movilicen a todos los sectores, actores y países para impulsar esfuerzos políticos que resuelvan esta problemática global.
En la conferencia se evaluarán también los avances en la ejecución de los objetivos y metas relacionados con el agua y acordados internacionalmente.
nj/Mac

