La Paz, 02 de marzo de 2023 (ABI). – Las calaminas rotas, el derroche abundante de agua, los purificadores en mal estado, goteras, la piscina llena de agua maloliente y en plena putrefacción, son algunas de las irregularidades develadas este jueves durante una inspección en la Piscina Municipal de Obrajes.
Los vecinos, padres y madres de familia denunciaron el abandono del alcalde paceño, Iván Arias, porque esta piscina fue cerrada en el mes de diciembre de 2022 argumentando que harían mantenimiento; sin embargo, pasaron meses y aún sigue sin el mantenimiento necesario denunció la concejal Roxana Pérez del Castillo.
“La piscina se encuentra abandonada, con agua contaminada que además se convierte en un foco de contaminación más aún en un contexto de pandemia y de dengue”, alertó la concejal en entrevista con ABI, durante la inspección.

Esta piscina municipal está ubicada en la calle 11 de la zona paceña de Obrajes, en la zona sur de la ciudad, y pese a mantener el ingreso con anuncios de clases de natación y otras diciplinas deportivas, se sobrepone un letrero que anuncia que está en mantenimiento.
Los cursos de karate, taekwondo, gimnasio de psicomotricidad y las clases de natación fueron suspendidas y aún no tienen una fecha para su reinicio perjudicando a niños, niñas y jóvenes que necesitan practicar algún deporte.
“La piscina es de tuición del municipio de La Paz, lamentamos mucho la vulneración al ejercicio del derecho de la salud y el deporte de nuestros niños, niñas y adolescentes debido al abandono”, señaló la autoridad.
Tras un recorrido se pudo constatar la falta de mantenimiento a este espacio deportivo municipal que cumplió dos meses cerrado, pese a que anunciaban el cierre temporal de dos semanas.
Estas instalación tiene una fuga de agua, y un grifo en mal estado que derrocha agua, pese a que se encaró una campaña desde el Gobierno nacional para el cuidado del líquido elemento por el retraso de la temporada de lluvia y la sequía que se atraviesa en algunas regiones.
“Desde el 31 de diciembre que se tiene una fuga constante de agua, por falta de voluntad, por falta de mantenimiento. No se supone que estamos en una campaña para preservar el líquido, para garantizar el acceso de la población al agua”, cuestionó la legisladora municipal.

Asimismo, denunció que el ambiente de la piscina y la falta de mantenimiento podrían ser un foco para incubar los mosquitos de la especie Aedes Aegypti por el clima, el agua estancada y el abandono municipal, siendo que en el norte paceño ya se tiene más de 300 casos.
“Podría ser un ambiente de incubación en el contexto del dengue que se está acarreando a través del norte que de alguna forma está llegando al municipio”, advirtió.
Señaló que tras estas evidencias solicitará un informe del director municipal de deportes. Asimismo, exigió al alcalde Arias atender las necesidades de la población y dejar de “malgastar los recursos” económicos de los paceños.
“Alcalde deje de bailar sobre las necesidades de la gente y con los recursos del pueblo paceño, necesitamos un alcalde con empatía. (…) Esto muestra la falta de compromiso, de conciencia, de voluntad política de las autoridades ediles, ¿alcalde qué está haciendo? Esto es una evidencia más del abandono que tiene la Paz”, reprochó.
GMM/Mac

