El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en entrevista con Bolivia Tv. Foto: Gonzalo Jallasi.
Auza expresa su “reconocimiento y respeto” a galenos que mantuvieron vigente el derecho a la salud en días de paro “criminal”

Auza expresa su “reconocimiento y respeto” a galenos que mantuvieron vigente el derecho a la salud en días de paro “criminal”

La Paz, 27 de noviembre de 2022 (ABI). - El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, expresó este domingo su “reconocimiento y respeto” a los profesionales del sector que mantuvieron vigente el derecho a la salud durante los 36 días de paro “egoísta y criminal” en Santa Cruz.

“Hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento de respeto a todos aquellos profesionales que han mantenido vigente el derecho a la salud en el pueblo cruceño a pesar de este paro que se ha constituido en un atentado criminal, que ha sido una acción egoísta contra el pueblo valiente cruceño que ha resistido”, manifestó Auza en contacto con la red de medios estatales.

La autoridad señaló que durante los días de paro cruceño muchos enfermos, entre ellos, personas con cáncer y problemas renales no recibieron su tratamiento de manera regular.

“Enfermos que no tienen nada que ver con las intenciones políticas de uno y otro bando, se estaban viendo afectadas por estos actores políticos que hacían que en cada una de las rotondas se produzca una afectación al derecho a la movilidad y al derecho a la salud”, lamentó.

Pero la afectación no sólo fue a los enfermos, sino también a la movilidad de los profesionales en salud; es decir, médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, laboratoristas, a quienes se impidió el paso en ambulancias, las cuales trasladaban a personas que requerían auxilio.

Esos profesionales sufrieron obstáculos y hasta agresiones físicas para llegar hasta sus fuentes de trabajo y también a los barrios en búsqueda activa de casos de coqueluque y vacunas contra esa enfermedad.

“Quiero felicitar públicamente, me siento orgulloso de la mayor parte del universo de profesionales y trabajadores en salud (…), profesionales de ciencia y conciencia”, remarcó el ministro.

Auza calificó el paro cruceño de “político y sin sentido” impulsado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros sectores que exigían que el Censo de Población y Vivienda se realice el año 2023 sin ningún argumento técnico.

El Comité Pro Santa Cruz declaró el sábado un cuarto intermedio y levantó el paro, luego de reconocer que es “insostenible” el Censo en 2023 y de que se aprobó el proyecto Ley de aplicación de los resultados del empadronamiento nacional en los ámbitos financiero y electoral.

MC/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI