Este viernes se desarrollo la marcha contra la "violencia fascista y machista" en La Paz. Foto: Vicecom.
Ministra Prada valora planteamiento boliviano en la ONU de declarar el decenio de la despatriarcalización

Ministra Prada valora planteamiento boliviano en la ONU de declarar el decenio de la despatriarcalización

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (ABI). - La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó este viernes los avances en la lucha contra la violencia a las mujeres y el planteamiento del presidente Luis Arce en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de declarar el decenio de la despatriarcalización, porque sobre todo es una propuesta de las organizaciones sociales e indígenas.

“La despatriarcalización es una propuesta que emerge de nuestras raíces, es una propuesta que emerge de las organizaciones sociales, desde los pueblos indígenas originarios, campesinos y obreros que son el corazón de nuestro Estado Plurinacional, que son el corazón de nuestro instrumento político, de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, afirmó durante su participación en la marcha de mujeres contra la “violencia fascista y machista” que se realizó en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Gobierno declaró al 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, como respuesta a la demanda de la sociedad, aunque no es suficiente para combatir esta problemática social.

Afirmó que el discurso del jefe de Estado ante la ONU, en noviembre, fue destacable debido a que fue el único mandatario que habló sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres y de las desigualdades que padecen.

La Revolución Democrática y Cultural, explicó Prada, recoge la lucha antineoliberal, anticapitalista, antiimperialista, antifascista y antipatriarcal desde la colonia y la república.

Se valora “las luchas contra toda forma de fascismo, las luchas por la consolidación de nuestro Estado Plurinacional, la lucha por nuestra Constitución que ha costado vidas, que ha costado sangre, la lucha de muchas mujeres, porque es en nuestra revolución cuando más hemos consolidado derechos de las mujeres y ahora esa lucha sigue, necesitamos profundizarla”, expresó.

Prada participó de la movilización de diversas organizaciones sociales de mujeres e instituciones que abogan por los derechos de las mujeres, agrupadas en la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad.

“No estamos aquí como autoridades, estamos aquí como una más de todas ustedes, los cargos son pasajeros pero la lucha sigue, nosotros venimos de esta lucha y seguiremos en esta lucha hasta que la dignidad de todas las mujeres de nuestra patria se haga costumbre”, enfatizó Prada.

Av/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI