Autoridades de Estado destacan el acuerdo firmado con transportistas mediante el diálogo
Autoridades de Estado destacan el acuerdo firmado con transportistas mediante el diálogo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacaron este miércoles, por separado, el acuerdo de diez puntos firmado entre el Ejecutivo y representantes de transportistas que establece soluciones, mediante el diálogo, al pago de los préstamos de las entidades financieras.

“Celebramos el acuerdo suscrito entre el sector del autotransporte, el #MEFP y la #ASFI. El diálogo siempre será el camino para resolver los problemas de nuestro pueblo. El consenso entre autoridades del Gobierno Nacional  y la sociedad civil permitirán reactivar nuestra economía”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.

En su primer punto, el documento establece seis meses de periodo de gracia sin el pago del capital e interés, “que será luego reprogramado o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”.

“No se incrementará en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito. No se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como una condicionante para acceder a la reprogramación”, refiere el acuerdo.

“El diálogo es la herramienta fundamental para alcanzar respuestas en la resolución de conflictos. Hoy se firmó un acuerdo con el sector transportista y se levantan las medidas de presión, pues los prestatarios tendrán seis meses de periodo de gracia”, manifestó, por su parte, la Viceministra de Comunicación mediante su cuenta de Twitter.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, y representantes de al menos una docena de sectores del transporte del país que calificaron como beneficioso el periodo de gracia de seis meses sin el pago del capital ni interés de los préstamos de las entidades financieras.


 
Posesionan a Alejandro Gallardo como gerente de la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos
Posesionan a Alejandro Gallardo como gerente de la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó este miércoles a Alejandro Gallardo como gerente general interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), con el objetivo de “levantarla”, tras su paralización durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

“Esta empresa estatal tiene a su cargo el generar las condiciones de la industrialización de nuestros hidrocarburos (…) Yo creo que su trabajo va a ser muy importante y necesario para levantar esta empresa que durante un año ha estado parada al igual que muchas empresas del sector”, dijo Molina.

El acto de posesión se desarrolló en oficinas del Ministerio de Hidrocarburos de la ciudad de La Paz.

Molina destacó la amplia trayectoria profesional y de experiencia en el sector hidrocarburífero de Gallardo, por lo que calificó como un desafío el que asuma ese despacho, ya que deberá consolidar la gestión de esa empresa estatal.

“Los números no son muy alentadores, pero creemos que su capacidad técnica y profesional y sobre todo el compromiso con el pueblo boliviano va hacer alzar esta empresa”, afirmó.

Por su parte, la flamante autoridad agradeció la confianza depositada en su persona, y se comprometió a que esta empresa cumpla con sus objetivos de aportar al desarrollo del país.


Gobierno y transportistas firman acuerdo que establece seis meses de periodo de gracia sin el pago de capital ni interés
Gobierno y transportistas firman acuerdo que establece seis meses de periodo de gracia sin el pago de capital ni interés

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro y representantes de al menos una docena de sectores del transporte del país firmaron este miércoles un acuerdo de diez puntos, que en su parte principal, establece seis meses de periodo de gracia sin el pago del capital ni interés de los préstamos de las entidades financieras.

En conferencia de prensa conjunta con los transportistas, Montenegro destacó que se llegó a un acuerdo con las “fuerzas vivas del transporte que optaron por una salida racional negociada”, a diferencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y del Transporte Pesado, que abandonaron la mesa de diálogo.

Indicó que el primer punto del documento son los seis meses de periodo de gracia sin el pago capital e interés, “que será luego reprogramando o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”.

“No se incrementará en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito. No se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como una condicionante para acceder a la reprogramación”, detalló.

Agregó que el punto dos indica que se instrumentará la reprogramación a través de una adenda a sola firma del prestatario, sin exigir ningún requisito adicional. “Los intereses generados en periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación”.

“En ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial. Las entidades financieras no van a requerir garantías adicionales ni actualización de avalúos”, afirmó.

En el punto cuatro, se establece que los refinanciamientos de los créditos con periodo de gracia se realizarán de la siguiente manera: las entidades financieras no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el refinanciamiento para la cancelación de la operación original o para el pago del saldo del capital diferido.

Las entidades financieras no van a exigir pago de intereses por las cuotas diferidas, como una condición para acceder al refinanciamiento. Los intereses generados en el periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del nuevo plazo y no se va a poder cobrar interés adicional, dijo.

Apuntó que se aplicará una tasa de interés igual o menor a la tasa de interés inicial por las entidades financieras. Las entidades financieras deben suscribir las respectivas adendas a los contratos, previa evaluación de la capacidad de pago de los prestatarios considerando sus ingresos presentes y futuros.

El punto cinco define que aquellos prestatarios que accedan al refinanciamiento y/o reprogramación, que así lo requieran, podrán realizar amortizaciones al capital en cualquier momento.

En el punto seis se establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá en el día de la reglamentación los puntos acordados.

Las entidades financieras que efectuaron cobros de interés adicional a los prestatarios deberán restituir a través de la aplicación en las siguientes cuotas, en caso de haber cancelado el prestatario en su crédito en su totalidad. Las entidades financieras deberán devolver aquel importe en efectivo, precisa el punto siete.

En punto ocho refiere que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analizará la posibilidad de establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito para acceder a recursos a tasas similares en el sector productivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informará sobre el estado económico en el que se encuentran los fondos de Univida en relación al SOAT en un plazo de 30 días, añade el punto nueve.

Por último, en el punto diez, se acordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas velará por el cumplimiento del presente acuerdo.

“El país necesitaba respuestas certeras, con la ayuda de los compañeros del transporte esto es posible para todos los sectores prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión. Esta es una solución integral para la economía boliviana”, manifestó Montenegro.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori, dijo que ese sector “está conforme” con el acuerdo porque se benefician con un periodo de gracia sin el pago capital ni interés por seis meses.

“Entendiendo la situación económica de nuestro país, hemos decidido firmar este acuerdo, aunque los sindicalizados han pedido un cuarto intermedio, nosotros no podemos seguir esperando y por eso hemos aceptado”, aseveró.

Durante el desarrollo del diálogo, los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y del Transporte Pesado abandonaron la sala de negociaciones y anunciaron un ampliado para analizar el acuerdo propuesto por el Gobierno y definir medidas de presión en demanda del diferimiento en el pago de los créditos.


Gobierno aprueba Plan Nacional de Emergencias 2021 con un presupuesto de Bs 64,3 millones
Gobierno aprueba Plan Nacional de Emergencias 2021 con un presupuesto de Bs 64,3 millones

El Gobierno aprobó este miércoles el Plan Nacional de Emergencias 2021 con un presupuesto de Bs 64,3 millones para prevenir riesgos y atender los desastres que eventualmente puedan afectar al país.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ese plan fue consensuado por las instituciones que conforman el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade).

"Hemos aprobado de manera unánime esta Resolución 01/2021, a través de la cual aprobamos esencialmente nuestro Plan Nacional de Emergencia 2021. Nos estamos adelantando como Gobierno nacional a cualquier desastre que pudiera suceder en nuestro país", dijo a la prensa.

Del Castillo reemplaza de forma interina a su colega Edmundo Novillo, titular del Ministerio de Defensa, responsable de la ejecución y el seguimiento de los planes de respuesta a desastres.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el plan aprobado por el Conarade prevé las acciones de contingencia para la atención unas 95 mil familias ante un eventual desastre.

"Anualmente el país presenta ciclos de distintas eventualidades. En este momento estamos con el ciclo de intensas lluvias e inundaciones, luego viene el periodo de las heladas y granizadas, luego el periodo de los incendios y la sequía", explicó.

Calvimontes informó, además, que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua cuentan con un presupuesto adicional de Bs 7,6 millones para enfrentar las emergencias.

En tanto que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, tiene un presupuesto de Bs 46,3 millones para garantizar la transitabilidad en las carreteras.


SIN: cajeros automáticos del Banco Unión están habilitados para el pago de impuestos
SIN: cajeros automáticos del Banco Unión están habilitados para el pago de impuestos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este miércoles a los contribuyentes y público en general que los cajeros automáticos del Banco Unión están habilitados para el pago de tributos fiscales.

"El SIN habilitó este sistema de pago ATM, en coordinación con Banco Unión S.A., con el propósito de que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos sin necesidad de acudir a una agencia bancaria autorizada", señala una nota de prensa institucional.

El contribuyente debe aproximarse a un cajero automático del Banco Unión con su tarjeta de débito o crédito, digitar su código de acceso y buscar la opción otros servicios, el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Número de Trámite generado en la Oficina Virtual del SIN.

Una vez efectuado el pago a través de los cajeros automáticos, el contribuyente dispondrá de la impresión de un comprobante y podrá verificar la cancelación en su extracto bancario.


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