Ministerio de Hidrocarburos y YPFB aceleran reparación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba
Ministerio de Hidrocarburos y YPFB aceleran reparación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías junto a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorizan y aceleran los trabajos para restituir el normal funcionamiento del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que sufrió una rotura a la altura del río San Pedrito en la zona de Villa Tunari, en días pasados, a raíz de un gran derrumbe provocado por las intensas lluvias que persisten en el lugar.

El presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, enfatizó que ni las condiciones del terreno ni las lluvias detienen el trabajo diurno y nocturno del personal de YPFB Transporte, subsidiaria a cargo del transporte de hidrocarburos, que al momento trabaja con equipamiento y maquinaria pesada desplazada hasta la zona para poner en marcha nuevamente al GCC, en el menor tiempo posible.

“Es por esta razón que queremos mostrar el trabajo que estamos realizando para que estén tranquilos y tengan certeza que el incidente está siendo atendido de manera prioritaria”, explicó en un boletín institucional.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró que se realizan todos los esfuerzos para normalizar el servicio lo más antes posible.

Por su parte, el presidente departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Raúl Crespo, afirmó que se busca resolver este problema a la brevedad.

YPFB, a través de YPFB Transporte, extremó todos los esfuerzos y recurrió a todos los recursos posibles para reparar el ducto y ponerlo nuevamente en funcionamiento. Las labores de reparación aún no han concluido.

El sistema está estable cumpliendo con la Comisión de Distribución de la ANH; todos los comunicados y reportes se están coordinando conjuntamente entre el MHE, YPFB y ANH.

El Gasoducto Carrasco-Cochabamba provee de gas natural al occidente del país, a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba. Mientras dura la emergencia, se hace entrega de gas natural por el Gasoducto Al Altiplano (GAA) a fin de no afectar a los usuarios de gas domiciliario, GNV y otros sectores estratégicos.


 
Impuestos Nacionales registra cerca de 4 mil beneficiarios inscritos para el reintegro del IVA
Impuestos Nacionales registra cerca de 4 mil beneficiarios inscritos para el reintegro del IVA

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó este viernes cerca de 4 mil beneficiarios inscritos para la devolución o reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De los 3.907 inscritos hasta el viernes 15 de enero, 2.300 son trabajadores dependientes, 1.603 son independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, detalló en una nota de prensa.

En tanto que el número mayor de inscritos se concentra en La Paz con 1.607, le sigue Santa Cruz con 1.039, Cochabamba con 715, Chuquisaca con 138, Tarija con 127, Oruro con 123, Beni con 88, Potosí con 64, y Pando con seis.

La Ley 1355 establece que el reintegro del IVA beneficiará a las personas que tengan un ingreso mensual igual o menor a Bs 9.000.

La adhesión comenzó el 4de enero y es voluntaria ingresando al sitio web: https://www.impuestos.gob.bo/ para llenar un formulario y registrar el nombre, número de cédula de identidad y número de cuenta bancaria del beneficiario, entre otros datos.

Las facturas aceptadas para la devolución del 5% del IVA deben ser emitidas por medio electrónico o computarizado.


Comibol anuncia que reforzará la seguridad en Huanuni contra ladrones de mineral
Comibol anuncia que reforzará la seguridad en Huanuni contra ladrones de mineral

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció este viernes que reforzará el sistema de seguridad en el centro minero Huanuni, en el departamento de Oruro, para evitar el robo de mineral y proteger a los trabajadores.

El jueves se registró un nuevo asalto a esa mina que terminó con unos 45 detenidos que ahora enfrentan un proceso por agresiones y asociación delictuosa tras atentar contra la integridad del personal y la economía de la Empresa Minera Huanuni.

"Informarnos a la población que se reforzará la seguridad de las instalaciones y se seguirán las acciones legales pertinentes para que se aplique todo el peso de la ley contra los delincuentes", señala un comunicado de Comibol.


Desarrollo Rural impulsa acciones para reactivar la producción piscícola de Bolivia con apoyo de JICA
Desarrollo Rural impulsa acciones para reactivar la producción piscícola de Bolivia con apoyo de JICA

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras lograron el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para impulsar acciones de fortalecimiento a la producción piscícola en territorio boliviano.

El proyecto consiste en la reactivación piscícola, a través del fortalecimiento de la cadena de valor productivo y orientado a pequeños y medianos productores, informó esa cartera de Estado.

Con ese objetivo el coordinador general del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Orlando Achu, se reunió con el subdirector de JICA, Shintaro Akiyama.

Achu indicó que el Gobierno canaliza recursos a través de la Institución Publica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura y el Tesoro para apoyar los emprendimientos productivos.

A eso sumó el interés de Japón para ayudar en el equipamiento del Centro de Tiquina, la adquisición de ovas embrionadas, asistencia técnica y capacitación de profesionales.

La ejecución de ese proyecto podría comenzar a partir de mayo de este año, una vez resueltas las formalidades administrativas de parte del gobierno boliviano y del Japón.


ASFI habilita formulario de reclamos sobre reprogramación, refinanciamiento y periodo de gracia
ASFI habilita formulario de reclamos sobre reprogramación, refinanciamiento y periodo de gracia

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) habilitó una aplicación, su página web y redes sociales para emitir un formulario de reclamos ante eventuales vulneraciones a los derechos de los prestatarios que gestionan un refinanciamiento, reprogramación o periodo de gracia en los bancos.

"Este mecanismo dispuesto por ASFI, permite realizar una atención oportuna a los consumidores financieros (…) identificar vulneraciones a la norma que ameriten sanciones; asimismo, contará con información estadística para realizar la supervisión a las entidades de intermediación financiera", informó el ente regulador.

El formulario de reclamos está disponible en la página www.asfi.gob.bo y en el aplicativo móvil ASFI Digital, disponible en el Play Store.

"A través de esta aplicación para teléfonos móviles, tablets, equipos de computación de escritorio u ordenador portátil, el consumidor financiero podrá hacer sus consultas y/o reclamos, las 24 horas del día, durante los siete días de la semana", relievó ASFI.

La población también puede comunicarse a la línea gratuita 800-103-103 de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 los sábados, o acudir a las oficinas de ASFI en todo el país.


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