El presidente Luis Arce en el Centro de Producción de Forraje Verde Hidropónico Payrumani, Escara, Oruro. Foto: Comunicación Presidencial
En región rural de Oruro entregan centro de producción de forraje para el ganado y sistema de agua potable

En región rural de Oruro entregan centro de producción de forraje para el ganado y sistema de agua potable

Escara, Oruro, 01 de febrero de 2024 (ABI). – En la población de Escara, a 194 kilómetros de Oruro, fue entregado un Centro de Producción de Forraje Verde Hidropónico Payrumani y un sistema de bombeo fotovoltaico para agua potable. El presidente Luis Arce llegó hasta este municipio para entregar las obras en vistas al próximo aniversario departamental.

Con estas obras se dará un gran impulso a la actividad pecuaria del municipio, ubicado en la provincia Litoral del departamento de Oruro.

“Hemos venido hasta aquí, Payrumani, municipio de Escara, para entregar dos proyectos importantísimos que tienen que ver con el tema productivo. Estamos entregando este Centro de Producción de Forraje Verde Hidropónico en Payrumani, para que todo el año tengan forraje destinado al ganado”, explicó Arce.

La obra fue financiada por el programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con Bs 1,6 millones. Su construcción empezó en 2022.

Los módulos hidropónicos, que componen la obra, mejorarán la producción de forraje y permitirán a los criadores contar con alimento para sus animales.

La infraestructura cuenta con dos módulos invernadero, depósitos y un área destinada a capacitación y medidas ambientales.

Su capacidad de producción es de 960 kilogramos por días, alrededor de 20 quintales. El proyecto fue pensado para combatir los efectos del cambio climático con sequias prolongadas y menos lluvias.

A esta obra se adiciona el sistema de bombeo fotovoltaico para agua potable, que se empezó a construir en agosto de 2021.

Arce explicó que ambas obras se complementan para garantizar la dotación de agua y forraje en el municipio.

En la ocasión, el presidente comprometió el financiamiento para la construcción de un centro de salud con internación y la edificación de una unidad educativa.

El departamento de Oruro celebrará el próximo 10 de febrero los 243 años de la Gesta Libertaria de 1781.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI