En la segunda jornada de alegatos orales bolivianos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), los abogados Rodman Bundy, estadounidense, y Mathias Forteau, francés, explicaron las tres contrademandas sobre el estatus y uso de aguas del Silala y desvirtuaron la “naturaleza infundada de las afirmaciones de Chile”.
El embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de nuestro país ante la CIJ en el caso de la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del sudoeste potosino, Roberto Calzadilla, recordó que Bundy expuso “la naturaleza infundada de las afirmaciones de Chile” relacionadas a que nuestro país “no ha evitado un daño transfronterizo significativo y no ha cumplido con la obligación de notificar y consultar”.
Bundi, en su alegato, demostró que Bolivia “nunca” llegó a concretar ningún proyecto en esa zona del país, por lo que no puede haber daño medioambiental ni contaminación de las aguas.
En la segunda parte de la audiencia, dijo Calzadilla, se presentaron los argumentos de la contrademanda que sostiene que Bolivia tiene la decisión de mantener o no la canalización y el derecho sobre el flujo mejorado de agua.
Los abogados que hicieron uso de la palabra en esta etapa fueron Forteau y, nuevamente, Rodman Bundy.
El día de mañana continuarán las audiencias y tendrá el uso de la palabra la representación de Chile para contestar a la contrademanda presentada por Bolivia. La audiencia está convocada para las 15:00, hora de Países Bajos.

