Proyecto de Ley Contra Ganancias Ilícitas “no toca” a periodistas, gremiales, transportistas ni evangélicos
Proyecto de Ley Contra Ganancias Ilícitas “no toca” a periodistas, gremiales, transportistas ni evangélicos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró este miércoles, mediante un comunicado, que el “Proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales” en ninguno de sus artículos incorpora al sector gremial, ni al transporte, periodistas, evangélicos o pastores, como afirman ciertos sectores que solo generan desinformación.

“El proyecto de ley no incorpora a los gremiales, vivanderos, artesanos, y otros sectores de comerciantes minoristas o cualquier grupo del sector informal; por tanto, estos rubros no tienen el deber de informar, tampoco son considerados como ‘sujetos obligados’ ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), toda vez que sus actividades no están vinculadas a la intermediación financiera, mercado de valores, seguros, compra y venta de divisas y otros previstos”, señala el documento.

Explica que los “sujetos obligados” están plenamente identificados y reconocidos mediante la Ley N° 4072 del 27 de julio de 2009, dentro de los cuales no se encuentran los gremialistas, ni los comerciantes minoristas. 

El reconocimiento de los “sujetos obligados” se realiza en cumplimiento a estándares internacionales dispuestos en las recomendaciones 22 y 23 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La propuesta busca proteger a las actividades de los gremiales para que no sean utilizadas por las organizaciones criminales como un instrumento para introducir recursos de actividades ilícitas en la economía.

“El manejo de un capital, sea pequeño, mediano o grande, no es considerado inusual o sospechosos por sí mismo, más cuando es el que mueve el comercio de forma permanente y regular, con incrementos y decrementos propios del giro de su actividad, como por ejemplo, incremento de capital para compra de mercadería cerca de las fiestas de Navidad y otras actividades”, señala el comunicado.

Agrega que “resulta equivocado pensar que cualquier movimiento financiero convierte a una persona en sospechosa; en ese sentido, es importante aclarar que la informalidad no es sinónimo de ilegalidad”. 

Asegura que el proyecto de ley está en etapa de socialización con diversos grupos de gremiales a escala nacional, quienes expresaron su conformidad con la propuesta normativa al entender que su alcance no afecta al sector.

También se aclara que la norma no alcanza a los periodistas y medios de comunicación, ni interfiere con el secreto de fuente establecido en la Ley de Imprenta; asimismo, no afecta al sector de los transportistas, ni pastores evangélicos o de otras religiones, por cuanto las donaciones ya tienen su normativa correspondiente.


 
Líneas aéreas extranjeras expresan apoyo al trabajo de la DGAC y al proceso de reactivación de la aviación civil en Bolivia
Líneas aéreas extranjeras expresan apoyo al trabajo de la DGAC y al proceso de reactivación de la aviación civil en Bolivia

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se reunió este miércoles con representantes de las líneas aéreas extranjeras que operan en Bolivia, quienes expresaron su apoyo al trabajo que realiza la entidad y al proceso de reactivación de la aviación civil postcovid.

El objeto de la reunión, de acuerdo a un comunicado de la DGAC, fue reactivar la actividad del transporte aéreo en el país, además de informar el grado de cumplimiento del Estado boliviano ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mostrar la información estadística actual y de proyección para la toma de decisiones de los explotadores aéreos extranjeros.

"La conectividad aérea de nuestro país nos interesa demasiado y estamos conscientes de las dificultades que tenemos por la pandemia y queremos ir hacia adelante; un claro ejemplo, es la reunión que sostuvimos hoy (miércoles) para trabajar con mayor coordinación e integración", afirmó el director ejecutivo de la DGAC, Celier Arispe. 

Las líneas aéreas extranjeras que participaron de la reunión fueron Avianca, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aéreas, Air Europa, Paranair y Copa Airlines, las cuales aseguraron que el mercado boliviano es importante dentro de su planificación. 

También, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tuvo una importante participación en la reunión, con el gerente para Bolivia y Perú, Martín La Rosa, quien agradeció y resaltó el trabajo coordinado con la DGAC en esta gestión afectada por el COVID-19, finaliza el reporte.


Iniaf invierte Bs 6,8 millones para la implementación de un laboratorio de biotecnología en Tarata
Iniaf invierte Bs 6,8 millones para la implementación de un laboratorio de biotecnología en Tarata

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), suscribió un contrato con la empresa Compañía de Tecnología e Ingeniería (COTIB S.R.L.) para la construcción y equipamiento de un Laboratorio de Biotecnología en Frutales en el municipio de Tarata, Cochabamba, por Bs 6,8 millones.

El objetivo es desarrollar tecnologías para incrementar los niveles de rendimiento y calidad de producción frutícola en el país. 

El director general ejecutivo del Iniaf, Hugo Chambilla, explicó que el laboratorio permitirá realizar trabajos de investigación, conservación y multiplicación de material vegetal de manzana, durazno, chirimoya y palta.

“La firma de este contrato es una muestra clara de que vamos a poder desarrollar estos programas y proyectos que tan acertadamente ha lanzado nuestro presidente Luis Arce Catacora y nuestro ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales”, señaló Chambilla.

Informó que el Iniaf ejecuta el proyecto “Desarrollo de Tecnologías para Mejorar la Productividad de Frutales” (durazno, manzana, chirimoya y palta) en regiones productoras de Bolivia, en el marco del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Frutas.


Puerto Jennefer paraliza operaciones a causa de la sequía que afecta a la Hidrovía Paraguay - Paraná
Puerto Jennefer paraliza operaciones a causa de la sequía que afecta a la Hidrovía Paraguay - Paraná

Puerto Jennefer, situado en la cabecera de la Hidrovía Paraguay - Paraná, sobre el canal Tamengo, al sudeste de Santa Cruz, paralizó operaciones a causa de la fuerte sequía, que hizo que las aguas para la navegación bajen de nivel y se disminuya el movimiento de carga de importación y exportación. 

“Estamos ya tres semanas parados porque el nivel de agua, que está en torno de un metro 20, un metro 50, no permite, no es apropiado para la navegación segura”, informó este miércoles el gerente general de Puerto Jennefer, Bismar Rosales, en contacto con Unitel. 

Explicó que en la Hidrovía Paraguay - Paraná las aguas bajan desde noviembre hasta enero a causa de la sequía en un ciclo anual; sin embargo, este 2021 ese evento climático se adelantó y de manera adversa, como ocurre cada 50 años.  

“Tenemos una sequía que ha sido la más alta en estos últimos 50 años, esto ha ocasionado que tengamos una disminución evidentemente en todo lo que es el movimiento de carga, tanto de importación como de exportación”, señaló.

Indicó que probablemente el puerto esté parado hasta diciembre o enero de 2022, lo cual significará pérdidas económicas de al menos $us 100 millones, tomando en cuenta que se llegaría a mover unas 150.000 toneladas (t) de mercancía, si aumentase la profundidad de las aguas. 

“Es un proceso que va a demorar. Esperamos que en el próximo ciclo ya las aguas vayan subiendo como todos los estudios así lo indican y el próximo año ya tengamos la bajante (…) menos agresiva, que la que hemos tenido este año”, añadió.

Acotó que mediante Puerto Jennefer se moviliza productos de exportación como harina y aceite de soya, urea, cemento, cuero, almendra, frejol y carne bovina a los mercados de Brasil, e inclusive al Congo.

“Estamos muy ansiosos por el nivel de las aguas, estamos haciendo las inversiones necesarias para que justamente toda esta oferta exportable tenga la logística. Estamos pensando en una solución de logística integral, desde lo que es la parte terrestre, ferrocarril, camiones y de la parte acuática”, dijo.


Urea boliviana es 36% más barata y ahorra gastos de producción para el agro nacional
Urea boliviana es 36% más barata y ahorra gastos de producción para el agro nacional

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó este miércoles que gracias a la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se logró democratizar el acceso y precio de la urea para los productores bolivianos, lo que se traduce en mejores ingresos y ahorro en los costos de producción.

“El precio de la urea importada ronda los 800 dólares la tonelada métrica (TM), pero gracias a la reactivación de la PAU el agro nacional puede adquirir este fertilizante a un costo promocional de 510 dólares hasta el mes de octubre, lo que significa un ahorro del 36 por ciento (290 dólares) en los costos de producción”, refiere un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

En ese contexto, Molina aclaró que el precio de la urea fluctúa de acuerdo a los parámetros de la bolsa de valores en Brasil, que es el principal consumidor de ese producto. 

Sin embargo, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fijó el valor de la TM de urea en $us 554, pero con un descuento promocional del 8% por los meses de septiembre y octubre que deja la TM del fertilizante en $us 510.

“Se maneja un precio distinto para el mercado interno y otro para el mercado externo, priorizando que la urea sea más barata para nuestros productores, en cumplimiento a una política de Estado de nuestro Gobierno”, manifestó la autoridad.

Desde la reanudación de operaciones, el 6 de septiembre, la PAU fue incrementando paulatinamente su capacidad de producción y hasta septiembre de 2022 estima comercializar 590.000 TM de urea en el mercado interno y externo.

De ese modo, la planta garantiza su rentabilidad y la generación de ingresos para el país, ya que incluso si operara solo al 55% de su capacidad, tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12,92%.

El ministro de Hidrocarburos y Energías destacó la reactivación de la PAU como pilar de la industrialización de los recursos naturales para desarrollar la producción agrícola del territorio nacional, que a su vez impulsa al país hacia la soberanía alimentaria.

Asimismo, ratificó que países como Brasil, Argentina y Perú desean comprar el fertilizante, lo que ratifica que la producción de la planta tiene mercado asegurado.


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