BDP inyecta Bs 340,1 millones y asistencia técnica para el desarrollo productivo de Potosí
BDP inyecta Bs 340,1 millones y asistencia técnica para el desarrollo productivo de Potosí

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inyectó al departamento de Potosí Bs 340,1 millones, a través de sus diferentes líneas de crédito; además, los productores de esa región del país se beneficiaron con programas de asistencia técnica integral, informó el gerente general, Ariel Zabala.

“Hasta el 31 de octubre de este año, la cartera de créditos de Primer Piso en Potosí alcanzó a 169,4 millones de bolivianos, que representa el 7 por ciento del total nacional. En tanto que el saldo de cartera de Segundo Piso registró 38,7 millones de bolivianos y los desembolsos por fideicomisos alcanzaron a 132 millones de bolivianos”, informó el BDP.

El reporte señala que son 4.260 unidades productivas en el departamento potosino, que se beneficiaron con los desembolsos del BDP. 

De acuerdo con datos de la cartera de Primer Piso del banco, la mayor parte de los créditos apoyaron al sector agropecuario, que tiene una participación del 79%; el segundo rubro en orden de importancia es la manufactura, con 14%, y en menor medida están caza, silvicultura y pesca; hoteles y restaurantes además de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

“Tres oficinas de nuestra entidad funcionan en el territorio potosino. El BDP presta servicios en la capital departamental, además de Tupiza y en Uyuni. Asimismo, proyecta abrir una nueva agencia”, refiere el informe.

El Gerente General del BDP explicó que los Servicios No Financieros también tuvieron gran impacto en Potosí, entre 2019 y 2021 se realizaron 84 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 1.548 participantes. 

En ese mismo periodo, se capacitó a 278 productores en manejo de hortalizas, futas y tubérculos, además de turismo y fortalecimiento a mujeres.

“Asimismo, nuestro programa de incubación de empresas BDP Lab benefició a 170 emprendedores entre 2019 y 2021 y logró desembolsos por 3 millones de bolivianos para quienes concluyeron los programas”, destacó el ejecutivo.

Por otro lado, informó que el Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico estadístico del BDP, identifica que los sectores de: manufactura (36,06%), agrícola (34,17%) y turismo (23,27%) son los de mayor aporte al desarrollo potosino. 

Además, identifica como los productos de mayor relevancia económica a la quinua, productos de molinería, papa, cemento, cal y yeso, productos químicos y fundición de metales, entre otros.

El BDP, como un instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y asistencia técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en esa región. Como banca sostenible presta atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales, en el departamento de Potosí.


 
Inauguran infraestructura productiva para promover la producción de tejidos artesanales con fibra de alpaca
Inauguran infraestructura productiva para promover la producción de tejidos artesanales con fibra de alpaca

El Programa Pro-Camélidos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), entregó este miércoles una infraestructura productiva para la confección de prendas artesanales con base en fibra de alpaca, en el municipio de Catacora, La Paz. 

El coordinador del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), Roberto Bonifacio, informó que esa obra demandó una inversión de Bs 106.904, cuyo propósito es promover la confección de prendas artesanales.

Nancy Choque, representante de la Asociación Integral de Productores en Camélidos y Artesanías Catacora (Ainprocar), mencionó que la organización tiene nueve años de experiencia en actividades de confección de prendas artesanales de fibra de alpaca, pero su motivación principal es aumentar el rendimiento, a partir del apoyo de Pro-Camélidos con la incorporación de maquinaria.

“Anteriormente se confeccionaban las prendas en espacios alquilados. Ahora tenemos mayor factibilidad para apostar por nuevos desafíos, de acuerdo a los pedidos del mercado” indicó. 

Ainprocar, dijo, es el centinela en la frontera con la república de Perú, ya que la región de Catacora es potencial en la producción de alpacas.

Según datos del Programa Pro-Camélidos, la nueva infraestructura productiva cuenta con torceladoras eléctricas, mesas de planchar, estantes de madera y otros materiales de escritorio, con lo que Ainprocar tendrá la posibilidad de aumentar su producción en el marco de la demanda que tiene en el mercado.


Entregan a la Aduana tres camiones de alto tonelaje y dos minibuses que transportaban mercadería de contrabando en La Paz
Entregan a la Aduana tres camiones de alto tonelaje y dos minibuses que transportaban mercadería de contrabando en La Paz

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que esa entidad y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) entregaron a la Aduana Nacional (AN) tres camiones de alto tonelaje y dos minibuses que transportaban cargas de papa internadas de manera ilegal por el departamento de La Paz.

“La entrega de los camiones y minibuses a la Aduana Nacional se realizó previa verificación de actas de incautación, con los precintos correspondientes”, indicó, según una nota de prensa institucional.

De acuerdo con Vargas, el personal aduanero deberá realizar el aforo y la valoración de la mercadería incautada, mientras que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) verificarán las condiciones sanitarias del producto agrícola.

La autoridad recordó que los motorizados fueron interceptados en distintas localidades fronterizas con Perú, donde se desarrollaron operativos de interdicción de lucha contra el contrabando.

Explicó que los conductores de los tres camiones de alto tonelaje y los dos minibuses se dieron a fuga en el momento de los operativos de secuestro de la mercadería ilegal.

“Todos los vehículos incautados por del CEO-LCC son entregados a la Aduana Nacional y al Senasag como corresponde”, concluyó.


Entel modernizó 346 estaciones Radio Base en más de 1.600 localidades del país
Entel modernizó 346 estaciones Radio Base en más de 1.600 localidades del país

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Entel S.A.) actualizó y modernizó 346 estaciones Radio Base en más de 1.600 localidades del territorio nacional en el período comprendido entre diciembre de 2020 y el 8 de noviembre de 2021.

Del total de las estaciones Radio Base con expansión a tecnología LTE, 341 se encuentran en las áreas rurales y cinco en las áreas urbanas. La modernización del servicio favorece a 1.364.656 habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El presidente Luis Arce Catacora nos instruyó realizar esta actualización para que niños y jóvenes puedan tener acceso a sus clases virtuales. La modernización de equipos en las estaciones Radio Base permite tener una mejor experiencia y una mayor velocidad del Internet móvil que también beneficia a las actividades comerciales y productivas del pueblo boliviano”, manifestó el gerente general de Entel, Roy Méndez, citado en un boletín institucional.

En 79 estaciones del departamento de La Paz se realizó las actualizaciones que permiten mejorar la calidad de servicio para navegar en Internet. En el departamento de Cochabamba se modernizó 56 estaciones, 53 en el departamento de Santa Cruz, entre otras actualizaciones.

Las actualizaciones y modernizaciones de las estaciones Radio Base realizadas por la empresa líder en telecomunicaciones, permiten mejorar los servicios de telefonía móvil y acceso a Internet Móvil, televisión en los dispositivos celulares y otros servicios de valor agregado.


Ley 1386: 10 claves para entender la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas
Ley 1386: 10 claves para entender la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo (LGI/FT) tiene el objetivo de prevenir y luchar contra ilícitos que podrían generar efectos negativos a la estabilidad económica y reputación de Bolivia, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

Por otra parte, el analista económico Abraham Pérez afirma que esta ley no afecta las actividades e intereses de gremiales y transportistas, ya que su finalidad es controlar el ingreso y salida de divisas en el país.

“Esta ley fija acciones de control para el ingreso y salida de divisas, por eso se llama Ley Estratégica Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas; es decir, que vigila aquellas transacciones económicas al exterior e interior del país resultado de actos ilegales”, dijo a la ABI.

Por ello, a continuación, se explican 10 aspectos para comprender la finalidad de esta normativa.

¿Cuándo fue aprobada la Ley 1386 y cuál es su objetivo?

Fue aprobada en agosto del presente año por el Gobierno. Tiene el objetivo de prevenir y luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas que podrían generar efectos negativos a la estabilidad económica y reputación de Bolivia.

¿El contenido de la norma?

Consta de siete artículos, disposiciones (adicional, final, abrogatoria y derogatoria) y anexo.

¿Afecta a algún sector social informal?

Esta normativa no afecta a los transportistas, pequeños comerciantes ni al sector gremial. Al contrario, esta ley es preventiva, considerando que define las principales directrices en cuanto a la lucha contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

¿Quiénes participarán en su reglamentación?

Será reglamentada en coordinación con los sectores sociales, como por ejemplo gremiales, transportistas, entre otros, con la finalidad de definir las tareas a ser ejecutadas dentro de la estrategia; es decir, se delimitarán plazos, uso de herramientas y metodologías, entre otras, para la ejecución de la citada norma.

Las reglamentaciones serán puestas a consideración del Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo (CONAL), en coordinación con las carteras de Estado que conforman dicha instancia.

¿Qué establecen los artículos 4 y 6 de la ley?

El artículo cuarto sobre el seguimiento y monitoreo señala: “La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) deberá efectuar el seguimiento y monitoreo de las acciones previstas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y reportar al CONAL para fines de evaluación de su ejecución. Para tal efecto, las entidades involucradas en la ejecución de acciones deberán reportar los avances y proveer a la UIF, la información que sea requerida por esta entidad”.

Es importante recordar que las atribuciones de la UIF fueron establecidas el 31 de julio de 1997, mediante el decreto reglamentario, el cual dispone, entre otras acciones: recibir y pedir de los “sujetos obligados” los reportes de actividades sospechosas; recabar información pública o confidencial, de cualquier organismo de registro público. Estas atribuciones ya se encuentran vigentes hace más de dos décadas, por tanto, no son nuevas.

El artículo sexto referido al financiamiento indica: “La Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, deberá ser financiada al interior del presupuesto de las entidades públicas involucradas, en el marco de sus atribuciones establecidas por norma”.

“De manera excepcional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de acuerdo a disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nación (TGN), podrá asignar recursos para la ejecución de la mencionada Estrategia”.

¿Quiénes son los “sujetos obligados”?

Son los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones financieras de desarrollo, entidades financieras de vivienda, entidades de arrendamiento financiero, almacenes generales de depósitos, casas de cambio, remesadoras de dinero, compañías de seguro, corredores de seguro, agencias de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión, empresas transportadoras de dinero y/o valores, entidades de titularización del mercado de valores, burós de información crediticia, notarios de fe pública, juegos de azar y casino.

¿Cuáles son los alcances y propósitos de la Estrategia?

De acuerdo con el anexo:

La Estrategia Nacional de Lucha Contra la LGI/FT, también está concebida con la finalidad de integrar, organizar y coordinar los esfuerzos de todas las entidades involucradas en el combate de las actividades delictivas de LGI/FT a efectos de generar sinergias que permitan potenciar y hacer más eficaz el combate de estos delitos.

En el ámbito de la prevención, la Estrategia busca el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y control interno con los que operan los “sujetos obligados”, como también de la vigilancia de otras actividades y unidades económicas expuestas a riesgos de LGI/FT; y, del ejercicio de la capacidad supervisora y sancionadora a nivel administrativo; entre otros.

Respecto a la detección e inteligencia, la estrategia prevé el mejoramiento de las disposiciones regulatorias y condiciones institucionales para incrementar cuantitativa y cualitativamente la capacidad de identificación y procesamiento analítico de operaciones relacionadas a la LGI/FT, a partir de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), resultados de análisis estratégicos y de inteligencia financiera.

En cuanto a la represión y justicia penal, que constituye otro de los componentes estratégicos de la lucha contra la LGI/FT, la presente estrategia nacional plantea entre los propósitos relevantes, la consolidación de procesos de especialización de actores ―personas e instancias institucionales― que tienen un rol fundamental en el proceso de investigación y juzgamiento penal de las actividades delictivas de LGI/FT.

Finalmente, en búsqueda de la máxima efectividad del combate a la LGI/FT, la estrategia también contempla un frente de ataque orientado a resolver vulnerabilidades que no son específicamente del ámbito de la prevención, detección o represión y justicia penal, sino que son transversales a dichas áreas estratégicas de acción.

¿Cuál es la misión y visión de la estrategia nacional?

Su misión es fortalecer la institucionalidad de lucha contra la LGI/FT del Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de enfrentar de manera más efectiva la grave amenaza que representan estos delitos y controlar sus efectos corrosivos sobre la integridad y estabilidad del Estado, sus instituciones, el sistema financiero nacional, la economía y sociedad civil en general.

Su visión es que el Estado Plurinacional de Bolivia cuente con un sólido régimen de protección contra las actividades delictivas de LGI/FT, que funciona con una visión de política de Estado de seguridad ciudadana, fundada en una institucionalidad de disposiciones legales y entidades efectivas; y, que integra esfuerzos que permiten prevenir y reprimir eficazmente dichas actividades delictivas.

¿Se socializa la ley?

Sí. El Gobierno lleva adelante una campaña de socialización con los gremialistas, comerciantes, transportistas y otros sectores con el objetivo de evitar malas interpretaciones sobre la norma e impedir la manipulación de la misma.

¿Se aplica en otros países?

Sí. Esta estrategia de control financiero se aplica en todos los países, por lo que la ley obliga a las personas a declarar y transparentar sus transacciones económicas.

 


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