El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó que la inversión para concretar el plan de exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el periodo 2021-2025, considere un monto de $us 1.550 millones.
“El primer mandatario explicó que se tienen 19 proyectos exploratorios que son impulsados por la empresa petrolera de los bolivianos, a través de Casa Matriz, las subsidiarias y operadoras”, señala una nota de prensa.
Agregó que, de esa manera, se podrá reponer el consumo de los recursos y también aumentar, en el mediano plazo, las reservas de hidrocarburos.
Al referirse a la renta petrolera, Arce destacó que respecto a la lograda en la gestión 2020, que fue de $us 1.652 millones, este año se tiene previsto alcanzar los $us 1.918 millones, es decir, el 16,1% más que el año pasado.
Dijo que ese aporte es vital para el país, porque “se destina a los tres niveles de gobierno en forma de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a las universidades públicas y al pago de la renta dignidad”.

