Santa Cruz, 25 de abril de 2025 (ABI). – Con éxito se llevó adelante la aplicación del polímero micronizado, un sistema que permite retener la humedad y mejorar los cultivos de algodón en el departamento de Santa Cruz.
Un equipo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), junto con productores y estudiantes de Agronomía de la Universidad Gabriel René Moreno y de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), realizaron la visita de inspección en los cultivos.
“Los resultados principales que tenemos es el efecto de algunos tratamientos que estamos probando, principalmente en el tema de fertilización foliar con resultados bastante óptimos y otro ensayo importante, que nos está dando resultados: El uso del polímero micronizado, que es un elemento que ayuda a capturar y retener la humedad”, explicó Edgar Delgado, responsable nacional del Programa Algodón del INIAF.
El sistema también es implementado en cultivos agrícolas en el municipio de Charagua, donde se registran precipitaciones intensas.
Junto con este sistema, los técnicos del INIAF presentaron los resultados en las áreas de fertilización, densidad de siembra y manejo integrado de plagas, además de analizar el avance del efecto de fertilización foliar sobre la productividad y rendimiento del cultivo de algodón previamente estudiado en laboratorios.
“No conocía esta parcela demostrativa que tienen. Sé que han hecho trabajo de fertilización y de densidades con las variedades convencionales y queremos incentivar. Yo creo que, con los 121 millones de bolivianos que el Gobierno ha inyectado para reactivar el sector algodonero, deberíamos tener unas 20.000 hectáreas de algodón”, explicó el productor Guido Vaca.
Se trata del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia que es implementado desde el año 2022, con el objetivo de fortalecer la producción de los agricultores y las agricultoras, además del sector de artesanía y textil, y apalancar este rubro en el país, para beneficiar a más de mil familias de 19 municipios en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Las acciones implementadas en apoyo a este sector productivo están enmarcadas en el Decreto Supremo 4632, aprobado por el Gobierno de Bolivia. El programa incluye acciones para innovación tecnológica, sanidad vegetal, producción, cosecha, post cosecha y mercados, en el periodo del 2022 al 2025.
“El algodón es un cultivo muy noble y que produce cuando hay mucha humedad, inclusive cuando hay mucha sequía. Además, Santa Cruz tiene un potencial de más de un millón de hectáreas para sembrar algodón y si sembramos algodón, lógicamente no solamente la fibra, sino la pepita que sirve para alimento también de las líneas del ganado, sirve como biodiesel”, explicó Vaca.
Jfcch/CC

