Chuquisaca, 25 de abril de 2025 (ABI).- Técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), se trasladaron al municipio de Villa Alcalá, provincia Tomina de Chuquisaca, para realizar el seguimiento y verificación de pérdidas en los cultivos de ají a causa de las fuertes lluvias e inundaciones en la zona productiva y garantizar el apoyo económico estatal acorde a los daños.
“Una de las consecuencias que traen las fuertes lluvias en el área de producción de ají en Villa Alcalá (Chuquisaca), es la afectación directa al tamaño de la planta y vainas que puede producir. Tomando en cuenta que esta planta suele llegar a cubrir 1 metro de altura, los ejemplares verificados son de 30 a 40 centímetros”, lamentó el personal especializado del INSA.
El equipo de la regional Chuquisaca, desplegado en el municipio, evidenció una cuantiosa pérdida en la producción final señalando que cada planta debería contar con un tope de 35 vainas de ají; en cambio, solo tienen hasta 10 ajíes por planta, lo que impacta negativamente en la cosecha con la cual subsisten las familias productoras.
“Tras la inspección en sitio y verificación correspondiente, se pudo determinar que en 1 hectárea de tierra sale, con una buena producción, entre 200 a 250 arrobas, pero con esta inundación de las parcelas, debido a las altas precipitaciones, el productor sacará a lo mucho unas 70 a 80 arrobas, lo que se traduce en una pérdida de más de la mitad”, estimó un técnico de la entidad.
Con el seguro agrario, denominado “Minka”, se respalda a cientos de productores agrícolas a nivel nacional bajo una política gubernamental que protege los cultivos de las familias productoras, proporcionando seguridad alimentaria y actuando en eventos de climas adversos como heladas, inundaciones, sequías y granizos.
El INSA, que está bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), cuenta con un manual operativo en el que se establecen los parámetros para realizar la evaluación de cada tipo de cultivo, en los diferentes entornos climáticos que se producen en el país, con el que se puede evaluar de manera precisa el porcentaje de afectación.
Jhq/Afbs

