La Paz, 17 de enero de 2025 (ABI). - A través de su laboratorio de biotecnología, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) impulsa la investigación para “revolucionar” la producción de banano y plátano e incrementar de 25,6 toneladas por hectárea (t/ha) a 33,6 t/ha la producción de estas frutas en las principales zonas de cultivo del país.
“Nosotros hacemos la conservación en huertos madre y bancos de germoplasma del material genético de la región en el Trópico de Cochabamba y también en los Yungas de La Paz; con esto obtenemos semillas de calidad seleccionadas, para que sean entregadas a los productores”, explicó el técnico del Iniaf, Joel Mamani.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), en trabajo conjunto con el Iniaf y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecuta acciones coordinadas con los productores de banano y plátano para mejorar la producción de plátano del país.
Bajo los lineamientos del “Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano”, se apunta a mejorar el potencial productivo, optimizando los sistemas de producción (cosecha y post cosecha) orientados al mercado interno y de exportación.
“El Iniaf va desarrollando la producción de plantas, gracias al cultivo in vitro de banano de alta calidad genética, con calidad fitosanitaria, libre de patógenos, la importancia del uso de plantas in vitro es para la obtención de mayor producción”, destaca una nota de prensa del MDRyT.
Las investigaciones apuntan a poder lograr un rendimiento mínimo de 33,6 t/ha, que contribuirá en la sostenibilidad financiera de las familias productoras de banano, a su vez con la producción local el rendimiento sería de 25,6 t/ha.
El Gobierno nacional, mediante el brazo operativo del Iniaf, se compromete en la innovación, salud y tecnología aplicada, para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo a largo plazo de la agricultura en Bolivia.
Jhq/Jfcch

