Foto: ESM.
Asambleístas de Santa Cruz fiscalizan 92% de avance en construcción de la Siderúrgica del Mutún

Asambleístas de Santa Cruz fiscalizan 92% de avance en construcción de la Siderúrgica del Mutún

Puerto Suárez, Santa Cruz, 07 de junio de 2024 (ABI). - Optimismo y asombro, esas fueron las reacciones de asambleístas de la Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz quienes llegaron hasta el municipio de Puerto Suárez para fiscalizar el avance del 92% de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, informó la ESM.

“La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz hoy se hace presente en su rol de fiscalización a la Empresa Siderúrgica del Mutún, la cual vemos que tiene un gran avance en seis de sus plantas y se estima que este año van a estar en funcionamiento y eso es importante para el desarrollo de Santa Cruz”, aseguró la presidenta de dicha comisión, Kathia Quiroga Fernández.

La Comisión llegó el miércoles para realizar la audiencia pública de socialización del proyecto de ley que declara prioridad departamental la carretera Puerto Suárez – Mutún – Puerto Busch de la provincia Germán Busch y visitar el complejo siderúrgico.

“Esta industria metalúrgica ya se está haciendo una realidad. Es un sueño anhelado de cuántos años”, afirmó el asambleísta por la provincia, Ángel Sandoval Wilfredo Peinado. Añadió: “Sabemos que esta industria va ahorrar al país, por lo mínimo 200 millones de dólares en la parte económica y en la parte social son de 500 a 700 mínimo de personas que van a trabajar”.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, acompañó el recorrido e hizo una explicación minuciosa del funcionamiento de cada planta a tiempo y respondió a cada una de las inquietudes planteadas por los asambleístas.

“Hemos hecho un recorrido por todas las plantas, se les ha explicado y uno de los asambleístas ya vino unos meses atrás y quedó sorprendido por todo el cambio que se experimentó en unos cuantos meses en la construcción del complejo”, indicó Alvarado.

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance general del 92%. De acuerdo con el cronograma, hasta agosto, seis de siete plantas que lo integran se terminarán de construir; la séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI), se concluirá en febrero del próximo año.

Está emplazado en un terreno de 42 hectáreas (ha), lo conforman siete plantas: Concentración, Peletización, DRI, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

Una vez ingrese en funcionamiento, generará 700 fuentes de empleo directas, más de 2.000 indirectas y permitirá sustituir en casi un 50% la importación de acero (barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro), según un reporte institucional.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI