Gobierno destina Bs 3,24 millones al acopio de piña y palmito en el Trópico de Cochabamba

Gobierno destina Bs 3,24 millones al acopio de piña y palmito en el Trópico de Cochabamba

La Paz, 05 de junio de 2024 (ABI). – A través de Insumos Bolivia, el Gobierno nacional fortalecerá la producción de piña y palmito en el Trópico de Cochabamba con la asignación de Bs 3,24 millones para el acopio de materia prima, que se vio perjudicada por el paro del transporte pesado.

“Hemos informado a la Asociación de piñeros sobre el acopio de 1,4 millones de kilos de piña, que significa una asignación de recursos de forma directa a los productores piñeros por un valor de 3,24 millones de bolivianos”, informó el gerente de Planificación y Gestión de Convenios de Insumos Bolivia, Erik Catari.

En una reunión con miembros de la Asociación de piñeros del trópico de Cochabamba se abordó las operaciones productivas de la Planta Procesadora de Piña, centrándose en la verificación de la fruta en los campos agrícolas, en coordinación con los productores para el acopio.

Las plantas procesadoras de palmito y piña están en plena época alta de producción, procesando 60.000 kilos semanales de ambos productos.

La producción fue afectada por los bloqueos del lunes y martes del transporte pesado en los municipios de Sinahota e Ivirgarzama en Cochabamba, pues las cifras de acopio han disminuido y registrado pérdidas significativas debido a la interrupción del transporte desde los cultivos hasta las plantas.

“Se ha suscitado bloqueo de caminos que ha significado en dos días de conflicto una pérdida para los productores de palmito y piña en el trópico de Cochabamba de 91.925 bolivianos, en el caso del acopio de piña se adquirió 35.000 kilos a la semana y en el caso de palmito 34.500, lo que significa que los conflictos afectan a la región y causan una perdida grande para los productores”, advirtió Catari.

Rdc/Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI