Bolivia tiene productos de la canasta familiar a precios bajos en comparación a Argentina y Perú

Bolivia tiene productos de la canasta familiar a precios bajos en comparación a Argentina y Perú

La Paz, 05 de junio de 2024 (ABI). – El arroz, la harina, el fideo, el azúcar, el aceite y el huevo tienen en Bolivia menor costo en relación a los precios, expresados en bolivianos, en Argentina y Perú, lo que muestra la estabilidad de precios en momentos complejos internacionalmente, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“Hacemos la relación de cómo están los precios solo con dos países vecinos, ¿cuánto en Argentina y Perú? En nuestros vecinos países los productos de la canasta familiar están aún muy arriba de los precios en Bolivia”, explicó en conferencia de prensa.

En cuadros comparativos y la conversión a moneda boliviana, informó que el kilo del arroz en Perú tiene un costo de Bs 9,25 y en Argentina, Bs 8,74; sin embargo, en Bolivia tiene un precio de Bs 7,2. “Pese a los incrementos que hubo, el precio del arroz se mantiene estable”, insistió.

El kilo del fideo en Perú está en Bs 9,25, en Argentina en Bs 19,84 y en Bolivia en Bs 9,9, mientras el kilo del azúcar en Perú tiene un costo de Bs 37, en Argentina de Bs 9,12 y en Bolivia de Bs 6,6.

El litro del aceite en Perú tiene un precio de Bs 18,5; en Argentina de Bs 17,54 y en Bolivia de Bs 13,3, en tanto que la unidad del huevo en el Perú es de Bs 1,48, en Argentina de Bs, 1,32 y en Bolivia de Bs 1,2.

“El alza de precios no solo es en Bolivia, hay un alza de precios a nivel mundial. Por dos o tres productos que se hayan incrementado, no podemos decir que existe una crisis económica”, cuestionó en alusión al discurso que maneja la oposición política respecto a la situación económica.

Mollinedo aseguró que si Bolivia enfrenta un alza de precios en productos como la cebolla y el tomate es por cuestiones climáticas (sequia), el contrabando de productos en las fronteras y la acción de intermediarios, que estén incurriendo en el agio y la especulación.

No obstante, afirmó que en Bolivia hay una estabilidad de precios, pese al contexto en la región.

Para el viceministro de Defensa del Consumidor del Usuario, Jorge Silva, productores del Chaco de Tarija están privilegiando la venta de tomate al mercado argentino, porque en ese país los precios son mucho más altos en relación a los precios del mercado interno.

Justamente los miembros del Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando decidieron desplegar controles en mercados y puestos fronterizos, para evitar el contrabando.

Mientras en lo interno, se instalarán las ferias “Del Campo a la Olla, a peso y precio justo" en el eje troncal de Bolivia, para que la población pueda abastecerse de forma directa del productor.

Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI