Imagen: Captura Bolivia Tv.
Censo: Encuesta de cobertura del INE llegará a 21.096 viviendas en los nueve departamentos

Censo: Encuesta de cobertura del INE llegará a 21.096 viviendas en los nueve departamentos

La Paz, 17 de mayo de 2024 (ABI). – La encuesta de cobertura, para evaluar la llegada del Censo 2024, que efectuará el Instituto Nacional de Estadística del 23 de mayo al 22 de junio, se aplicará en 21.096 viviendas en los nueve departamentos del país.

Los empadronadores “van a visitar 21.096 viviendas a nivel nacional dentro de los nueve departamentos”, informó este viernes el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en entrevista con el canal estatal.

La encuesta de cobertura, que utilizará el cuestionario electrónico, con el uso de tablets, tomará como base a la boleta censal. Serán unas 300 personas las que se encargarán de aplicarla en esa cantidad de viviendas.

Se trata de un “método excelente” para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024 y lo ideal es realizarlo de uno a tres meses después del empadronamiento nacional.

“Invitar a la población a participar activamente cuando toquen su puerta de manera muy imprevista, porque realmente esa es la naturaleza de esta encuesta totalmente aleatoria de poder determinar la calidad del Censo”, convocó el director.

Según Arandia, el INE obtendrá los resultados de esta encuesta de cobertura “casi en tiempo real” y los contrastará con los resultados totales del Censo que se llevó a cabo en marzo de este año.

“Por ende, el indicador que es el de la tasa de omisión censal, lo vamos a obtener en abril del próximo año, porque vamos a cotejar las dos bases de datos, la gran base de datos de todo el Censo de Población y Vivienda versus la base de datos de la encuesta de cobertura, para poder obtener el indicador internacionalmente aceptado de la tasa de omisión censal”, explicó.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI