El Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez - Santa Cruz.
Inspección verifica 87% de avance en construcción de la siderúrgica del Mutún, su puesta en operaciones es prioridad del Gobierno

Inspección verifica 87% de avance en construcción de la siderúrgica del Mutún, su puesta en operaciones es prioridad del Gobierno

Santa Cruz, 22 de abril de 2024 (ABI).- La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez-Santa Cruz, tiene un avance del 87%, y su puesta en operaciones es de prioridad del Gobierno nacional, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, a la conclusión de una inspección al emplazamiento metalúrgico.

“El Complejo Siderúrgico del Mutún es una prioridad para nuestro Gobierno de la Industrialización, porque es una de las mega obras estrella que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y del resto del pueblo boliviano”, afirmó.

La factoría de $us 546 millones está emplazada sobre una superficie de 42 hectáreas en el municipio de Puerto Suárez. Está integrada por siete plantas: Planta de Concentración, Planta de Peletización, Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), Planta de Acería, Planta de Laminación, Planta de Central Eléctrica y Plantas Auxiliares (acueducto, gasoducto, oficinas, entre otros).

Producirá 200.000 toneladas de barras de construcción y alambrón año, y permitirá sustituir las importaciones en aproximadamente un 50% en Bolivia.

De las siete plantas que integra el Complejo Siderúrgico, seis iniciarán operaciones en septiembre, según proyecciones del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

El ministro resaltó que con la puesta en marcha del proyecto se contribuirá al incremento de las fuentes de trabajo e ingreso de divisas para el Estado boliviano, marcando un hito histórico para la patria, en beneficio de todas y todos los bolivianos.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI