Cosecha de grano de soya. Foto: RRSS.
Anapo garantiza soya para el mercado interno pese a sequía y lluvias

Anapo garantiza soya para el mercado interno pese a sequía y lluvias

Santa Cruz, 22 de abril de 2024 (ABI). - La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz garantizó el abastecimiento del grano de soya para el consumo del mercado interno, pese a la sequía y las lluvias.

“A pesar de la severa sequía que impactó la producción de grano de soya este verano y las recientes lluvias excesivas, cuyo impacto no hemos evaluado, puedo asegurar que el abastecimiento para el mercado interno de soya está plenamente garantizado”, afirmó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

Según un reporte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Anapo informó que en la campaña de verano 2023-2024 habrá una “disminución considerable” de producción de soya, debido a las condiciones de extrema sequía, con una pérdida estimada en 800.000 toneladas.

Sin embargo, “nuestras prioridades incluyen mantener la estabilidad del mercado local y asegurar que los consumidores bolivianos no se vean afectados”, afirmó Romero.

Con la producción de las campañas agrícolas de verano e invierno 2024, no existirá ningún tipo de problema para satisfacer la demanda interna, pues solo requiere del 20% de la producción anual de soya.

La liberación de la exportación de grano de soya debe continuar sin restricciones, consideró el empresariado.

“Esto representa un logro crucial para nuestros productores, especialmente, para los pequeños y medianos de San Julián, Cuatro Cañadas y del Norte Integrado. Es vital para garantizar que reciban un precio justo, vinculado al mercado internacional”, enfatizó.

La liberación de la exportación de grano de soya beneficia en su comercialización a más de 14.000 agricultores, entre pequeños, medianos y grandes.

Rdc/MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI