Cochabamba, 13 de diciembre de 2023 (ABI).- En los municipios de Villa Rivero, Cuchumuela y Santivañez del departamento de Cochabamba fueron entregados siete sistemas de agua para consumo humano, potenciar la producción agropecuaria y reactivar la economía de 1.536 familias de pequeños y medianos productores. El proyecto fue financiado por la Unidad Ejecutora de Pozos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Este tipo de apoyo llega a los pequeños productores, vamos a seguir trabajando fortaleciendo a las comunidades para garantizar la seguridad alimentaria”, informó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana, citado en un boletín institucional.
Los sistemas de agua cuentan con perforación de pozos, bombas sumergibles, generadores eléctricos, casetas de control, cercos de protección p/casetas, cámara derivadora, tanques de almacenamiento, cercos de protección p/ tanques, tuberías red de impulsión, sistema eléctrico y energización, extensión de tuberías de tanques y análisis muestra de agua.
Beneficiarán a 1.536 familias productoras de las comunidades Villa Rivero Nazacara, Linde Huaytuyo, Tojracollo Sector Taramogo, Estancos, Ex Fundo Granado, Londo y Calahuani. Las obras demandaron una inversión de Bs 2.761.149, de los cuales la Unidad Ejecutora de Pozos financió Bs 2.429.579 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 331.570.
La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, destacó la importancia de los proyectos, para garantizar la seguridad alimentaria.
Por su parte, el alcalde de Villa Rivero, Ariel Maldonado , resaltó el apoyo que llega a las comunidades con “sistemas de agua multifuncional, para todo sirve, para el consumo y para los cultivos, va a solucionar las necesidades que se tenía en las comunidades, agradecer al Gobierno por estos proyectos”.
A su turno, el alcalde de Cuchumuela, Alan Galvez, calificó de importante la entrega para fortalecer la producción de alimentos, mientras el alcalde de Santivañez, Marcial Encinas Medrano, destacó que las entregas potenciarán la producción agropecuaria.
Como resultado de esta entrega se prevé potenciar la producción de los cultivos de trigo, maíz, cebolla, alfalfa, papa y otros alimentos, además de apoyar a la producción pecuaria; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.
Rdc/cc

