La Paz, 13 de diciembre de 2023 (ABI). – La empresa rusa Uranium One Group invertirá $us 450 millones en el emplazamiento de la planta piloto de escala semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni, Potosí, que tendrá una capacidad de producción de hasta 14.000 toneladas por año, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Esta inversión prevista es de 450 millones de dólares, 100 millones van a ser en una primera fase, con una planta piloto de 1.000 toneladas (de carbonato de litio), la segunda fase estamos hablando de una planta que estaría en el orden de los 8.000 para llegar a las 14.000 toneladas”, detalló en el programa Poder Medios y Miedos.
El paso fundamental para la constitución de la factoría se dio en esta jornada con la firma de un convenio entre la presidenta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, y el representante de la empresa rusa, Yuri Uliyanin, durante un acto protocolar, en la Casa Grande del Pueblo.
Según el convenio, la planta procesará carbonato de litio grado batería de pureza certificada y será implementada en tres fases para poner a prueba la tecnología y los procesos de tratamiento de la salmuera mucho más grande.
En la primera etapa, la planta piloto producirá 1.000 toneladas anuales; en la segunda, se instalará un módulo semiindustrial para ampliar la producción a 9.000 toneladas; y en la tercera se sumará 5.000 toneladas más con otro módulo semiindustrial, haciendo un total de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Cada fase y la ampliación de la capacidad de producción estarán sujetos a rigurosos análisis de datos del pilotaje, estudios geológicos y ambientales de reservorios de agua cruda y salmuera virgen, capacidad de recarga de los reservorios, recuperación de litio, eficiencia de la infraestructura, entre otros.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y permitirá que la producción genere divisas para el país en un mediano plazo, además, de estudios técnicos con el objetivo de proyectar una planta industrial con mayor capacidad de producción.
YLB recordó que, como establece la Constitución Política del Estado, el convenio firmado no otorga ninguna concesión a la empresa rusa, ni derecho de propiedad sobre los recursos naturales existentes en el Salar de Uyuni, que son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano.
La tecnología EDL permite reducir tiempos y costos en la obtención de carbonato de litio, materia prima para la fabricación de baterías.
La técnica de las piscinas procesa la materia prima en hasta dos años y medio, en cambio la EDL lo obtiene en “dos a tres horas”. “Es totalmente distinto el flujo”, destacó Molina.
Rdc/Jfcch/CC

