Panojas de quinua orgánica. Foto: Archivo.
Gobierno y quinueros coinciden en implementar innovación científica y tecnológica en la producción

Gobierno y quinueros coinciden en implementar innovación científica y tecnológica en la producción

La Paz, 26 de noviembre de 2022 (ABI). - El Gobierno y los productores de quinua coinciden en la necesidad de implementar innovación científica y tecnológica en la producción del grano para coadyuvar a enfrentar los efectos del cambio climático y con el objetivo, a largo plazo, de darle el impulso necesario al sector con miras a que Bolivia mejore sus niveles de exportación (recupere el liderazgo en los mercados externos).

La innovación en la producción es una de las conclusiones más importantes a la que arribaron los sectores que se congregaron en el Encuentro de Diálogos de Saberes, Conocimientos Ancestrales y Culturales, desarrollado el jueves y viernes en La Paz; el evento es parte del proceso preparatorio del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará en 2023 y tendrá como sede Potosí.

Shirley Rojas Ledezma, directora nacional de Innovación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), una de las instancias organizadoras del Encuentro Saberes, informó a ABI que entre las acciones e innovaciones a aplicarse en la producción de la quinua está la fertilización para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Tenemos que incidir en la fertilización, no dejar que nuestro grano de oro tenga que sobrevivir solo, tenemos que empezar ayudarlo, ya que los efectos de cambio climático están generando un desmedro en la producción y hay que incidir en la fertilización, en revalorizar nuestro diálogo de saberes de nuestros productores”, explicó.

Rojas sostuvo que, pese a que los productores son las “bibliotecas andantes”, por el gran conocimiento que poseen, es necesario “ir sumando” y ayudarlos a afrontar el cambio climático.

“Ya las lluvias tempranas que teníamos llegan más tardías, en estas épocas antes llovía, ahora ya no, todos esos detalles nos muestran que la investigación debe ir de la mano de nuestro hermano productor”, dijo Rojas.

Enfatizó en que las jornadas científicas, como la que se desarrolló esta semana, deben resaltar la complementariedad que tienen sector productivo con el sector científico del Estado.

De lado de los productores, Moisés Josue, parte de la Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol), que también participó del Encuentro Saberes, explicó que las variaciones por el cambio climático les afecta “de gran manera”; por ejemplo las lluvias que se retrasan o llegan en temporadas distintas, o la helada que mata a la planta de quinua haciendo que la producción reduzca.

“Con recursos económicos podemos hacer los estudios necesarios con el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) para modificar la semilla y que enfrente la helada, por ejemplo; es parte de los retos que tenemos”, explicó Josue a ABI.

Agregó que también es necesario innovar en tecnología para la producción ya que actualmente el sector trabaja con maquinaria pesada de los años 80, que incluso daña la tierra, y que ese es otro aspecto que desean mejorar.

CV/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI