La falta de lluvias afecta a 42 municipios en Bolivia. Foto: Archivo ABIFoto: Archivo ABI
Gobierno construye obras de almacenamiento de agua para mitigar efectos de la sequía

Gobierno construye obras de almacenamiento de agua para mitigar efectos de la sequía

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (ABI). – El Gobierno asumió previsiones para mitigar los efectos de la sequía con perforaciones de pozos y la construcción de infraestructura para el almacenamiento de agua, anunció el director General de Desarrollo Rural, Orlando Achu.

“El Gobierno nacional ha dado prioridad en la construcción de infraestructura para almacenar agua y atender estos eventos climáticos de carácter adverso”, dijo Achu.

La infraestructura de almacenamiento de agua ayuda a suministrar el recurso hídrico para riego, consumo de ganado e incluso, si la calidad es buena, para consumo humano.

Asimismo, se perforaron pozos para aprovechar las aguas subterráneas.

Achu informó que son más de 30 mil unidades productivas de 42 municipios que están afectadas por la sequía en una superficie de más de 21 mil hectáreas.

Explicó que este fenómeno climático se da por la interacción de la helada que se registró en septiembre pasado en la parte sur del país, en los valles de Tarija y Chuquisaca.

En octubre y noviembre, el fenómeno se expandió a la parte andina de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí y las cabeceras de los valles de Chuquisaca y Cochabamba.

El director de Desarrollo Rural explicó que la sequía está afectando fundamentalmente a la producción de papa en el Altiplano, donde hay una falta de infraestructura de almacenamiento de agua para riego que permita paliar, mitigar y recuperar las áreas afectadas.

En tanto, en las regiones de los valles se construyó infraestructura de almacenaje del recurso hídrico, como atajados y represas, además, de sistemas de riego tecnificado, de aspersión y goteo, tecnología para la mitigación y recuperación de los cultivos

Achu explicó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras evalúa el nivel de afectación para aplicar medidas de apoyo a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), que apoya a cultivos estratégicos de la canasta familiar a productores afectados por eventos climatológicos.

Recordó también que de acuerdo a la Ley 602 cada municipio tiene recursos económicos para afrontar estas situaciones adversas y cuando los recursos son insuficientes, puede acudir al gobierno departamental y al gobierno central.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI