La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer este martes que un informe final de auditoría recomienda al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) mantener la certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad para el Distrito Redes de Gas de Cochabamba.
De acuerdo a un informe de la petrolera, ese distrito fue sometido a una auditoría externa de seguimiento a su sistema de gestión de calidad ISO 9001, certificado en la gestión 2019.
“El informe, entregado a Carlos Zavaleta, distrital de Redes de Gas Cochabamba, evidencia el cumplimiento de los requisitos de esta norma internacional para los siete procesos certificados: Diseño e Ingeniería, Supervisión y Fiscalización de Construcción de Red Primaria y Secundaria, Operación y Mantenimiento del Sistema de Distribución de Gas Natural, Atención de Emergencias, Facturación, Cobranzas y Atención al Cliente”, se lee en el reporte.
La auditoría evaluó la capacidad del sistema de gestión para asegurar que esa Distrital de YPFB cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables al sistema de gestión.
Zavaleta manifestó que esa auditoría es muy importante “nos sirve para mejorar continuamente. Mantenemos este sistema de gestión y la operatividad del sistema de distribución de gas a nivel Cochabamba. Quiero felicitar a todo el personal que trabaja de manera comprometida en equipo, lo que ha ayudado a lograr los objetivos planteados”.
El equipo auditor destacó y reconoció el esfuerzo de la entidad, al ser una de las pocas empresas de servicios básicos que busca la mejora continua de sus procesos y el primer Distrito, dentro de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos (GRGD), en lograr y mantener esa certificación, evidenciando eficacia, mejora de la productividad y la continua búsqueda de la satisfacción de sus clientes.

