El Viceministerio de Cooperativas Mineras, a través de la Unidad de Asistencia Técnica, desarrolla actividades de asesoramiento y asistencia técnica dentro del sistema cooperativo nacional, con el fin de fortalecer el aparato productivo minero y la creación de más fuentes de trabajo para el sector.
En esa línea, una comisión de ingenieros visitó la Cooperativa Minera Nueva Esperanza Perazani R.L., en el municipio de Arque (Cochabamba) para realizar actividades de asistencia técnica.
“En el lugar se desarrolló tareas de mensura subterránea de todas las labores mineras, con la finalidad de contar con los planos de la mina y proyectar un nuevo recorte, a objeto de generar más fuentes de trabajo en beneficio de los asociados y asociadas a la cooperativa para garantizar la producción de minerales complejos (plomo, plata y zinc) y de este modo prolongar la vida útil de la mina. Esta cooperativa cuenta en la actualidad con 85 asociados y asociadas”, menciona un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Por otro lado, la Unidad de Asistencia Técnica también realizó actividades con el objetivo de generar mayores reservas de mineral e incrementar nuevas fuentes de trabajo en la Cooperativa Minera Locatarios Tasna, que tiene 550 asociados y se encuentra ubicada en el municipio de Cotagaita del departamento de Potosí.
Con ese propósito, se desarrolló asesoramiento en minería y geología en la sección Banda Huasi, Farellón Nuevo, Nivel 75, Nivel 300 y el sector Diamantina de la mina.
El asesoramiento estuvo destinado a una mayor producción de wólfram, estaño y minerales complejos como plomo, zinc y plata.
“Este tipo de actividades se realizan de manera periódica en distintos puntos del país”, concluye el informe ministerial.

