Rumbo a la reactivación económica
Rumbo a la reactivación económica

Rumbo a la reactivación económica

El presidente, dentro de la feria más representativa del país, llamó a los empresarios grandes, medianos y pequeños del país para empezar a rehabilitar la economía con trabajo conjunto por la consolidación del camino de la estabilidad y del crecimiento económico con justicia social.

Hizo referencia al trabajo arduo del empresario emprendedor y honesto, desde los pequeños, medianos, grandes, que trabajan por el bienestar del pueblo y del departamento. También señaló que la tarea del Estado está firme con cifras que hasta enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento estimado del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales rubros. Según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del 2021, tenemos 5,3%.

En la minería, presenta un crecimiento acumulado de 34,2%; construcción, 17,9%; hidrocarburos, 10%; la industria de manufacturas, 9,6%; comercio, 8,4%; y otros servicios, 8,1%. Durante el período enero y abril de 2021, se registró una recuperación de los indicadores de comercio exterior. Las exportaciones, en promedio, llegaron a $us 3.096 millones, con un crecimiento de 34%; mientras que las importaciones alcanzaron a $us 2.643 millones, un ascenso de 15,8%, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se registró una fuerte recuperación de las exportaciones de la industria manufacturera y de minerales; se logró una balanza comercial positiva. Respecto a la tasa de desempleo abierto urbano, se registró descenso, de 9,7% en enero de 2021 a 7,6% hasta abril de 2021. Asimismo, el ministro aclaró que la recuperación de la economía en 2021 está sujeta a que los efectos de la pandemia no ralenticen el funcionamiento económico.

En el contexto de la Fexpocruz, el mandatario se refirió a que después de un año de interrumpir la economía boliviana con la crisis que vivió el país a causa de la  mala administración y malas políticas para sobre llevar la pandemia que dejaron un país roto, ahora el Gobierno nacional trabaja de manera ardua para generar las condiciones que necesita el boliviano para reactivar las empresas y aliviar el problema del desempleo y, por consecuencia, la economía crezca y beneficie a todos por igual.

Martín Moreira/.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI