En una ceremonia y entrega de ofrendas florales realizada este lunes en la ciudad de La Paz, se conmemoró los 210 años de la firma del acta de independencia de Venezuela, a los pies del monumento a Simón Bolívar, con la presencia de embajadores y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.
“Estamos conmemorando 210 años de la firma del acta de la independencia de Venezuela, un 5 de julio de 1811, en aquella oportunidad se había reunido el Congreso el 2 de marzo de ese mismo año para tratar de dilucidar la posibilidad de declarar la independencia absoluta, mientras algunos estaban de acuerdo, otros se oponían y mantenían estar adheridos a la colonia española”, rememoró en su discurso el embajador de Venezuela en Bolivia, Alexander Yánez
Recordó que el 2 de marzo de 1811 se reunió el Congreso, que tenía como contraparte la Junta Patriótica, presidida por el Libertador Simón Bolívar, que era un joven de apenas 28 años en ese momento; en la discusión algunos defendían la monarquía y decían que la independencia era un proyecto muy grande y debían acometerse con calma.
Según Yánez, Bolívar respondió “¿es que acaso 300 años de calma no bastan, 300 años de opresión, 300 años de dominación, no son suficientes?; pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad Sudamericana, vacilar es perder”.
“Para Bolívar, Venezuela representaba la piedra fundamental de la libertad Sudamericana y luego, en la concepción de su pensamiento político, llegó a transformar la idea de la libertad de Venezuela en más colectiva, la idea de ‘Colombia la Grande’, en ese marco se firmó el acta de libertad de Venezuela”, relató.
“Hoy podemos decir 500 años de calma no bastan, es suficiente, es tiempo de la liberación y de la revolución de los pueblos por la emancipación o la segunda emancipación de nuestra patria”, aseveró.
Participaron del acto los representantes de las embajadas de Cuba, Palestina, Argentina, Nicaragua y miembros de las fuerzas policiales y militares de Bolivia.

