El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este domingo que el Gobierno coadyuva al departamento de Potosí en la adquisición de la vacuna Abdala contra el COVID-19 que desarrolla Cuba.
“Estamos trabajando con el Gobierno cubano, hubo una reunión la anterior semana en Cancillería, está bastante avanzada la vacuna cubana, faltan algunos temas como tener los estudios fase III en nuestro poder”, explicó en entrevista con el Gobierno nacional.
Aseguró que las autoridades potosinas y el Gobierno de Cuba continúan con el trabajo para finalizar con un contrato. El proceso es acompañado por el Gobierno nacional.
Explicó que otro punto en el que se trabaja es garantizar la capacidad de exportación de Cuba y que ya se cuentan con antecedentes en Venezuela que recibió un primer lote.
Blanco agregó que se espera el acuerdo en cuanto a la capacidad de producción y los estudios para dar la autorización para que el departamento pueda adquirir los inmunizantes.
En junio, el gobernador de Potosí Jhonny Mamani, expresó su interés por comprar la vacuna Abdala que desarrolló Cuba y solicitó el respaldo técnico jurídico del Gobierno nacional.
La vacuna Abdala muestra una eficacia del 92,28% contra el COVID-19 tras la aplicación de tres dosis, según BioCubaFarma.
Venezuela se convirtió en junio en el segundo país de América, después de Cuba, en comenzar a utilizar la vacuna Abdala, tras el ensayo fase III, siendo un candidato vacunal. La vacuna fue desarrollada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

