El Instituto Nacional de Laboratorios para la Salud (Inlasa) recibió un microscopio de enseñanza con cámara para la capacitación en el diagnóstico microscópico de la malaria, a través de la propuesta “Bolivia Libre de Malaria para Vivir Bien”
“El objetivo central es el de reducir la ocurrencia de casos de malaria en Bolivia y eliminar la ocurrencia de casos autóctonos de malaria; es por esta razón que se ha previsto el fortalecimiento con equipamiento de laboratorio destinado a la capacitación del personal de Salud y técnicos de malaria, y en esta ocasión se realizó la entrega al Inlasa de un microscopio de enseñanza con cámara”, indicó el Instituto mediante una nota de prensa.
De acuerdo con el comunicado, el Ministerio de Salud y Deportes realizó una propuesta de intervención para la problemática en salud de la malaria denominada “Bolivia Libre de Malaria para Vivir Bien”, en el marco del nuevo modelo de financiamiento del Fondo Mundial 2019 – 2021.
En instituto asegura que se busca dar continuidad a las intervenciones y consolidar la estrategia de control y eliminación de la malaria en 19 municipios que concentran el 99% de los casos en todo el país. Mediante esa dotación se pretende fortalecer las metodologías de capacitación en diagnóstico para garantizar a la población el acceso universal a un diagnóstico certero y rápido.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia es el receptor principal de los recursos para su implementación, bajo el liderazgo del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Malaria en el país.

