El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó certificados de vacunación contra el COVID-19, medicamentos e insumos, y agilizó el pago del Bono Juana Azurduy para los habitantes de la comunidad indígena guaraní Tentayape, del Chaco del departamento de Chuquisaca.
“Hermanas y hermanos, yo me siento muy feliz de estar acá y traigo un mensaje, el deseo de nuestro presidente Luis Arce Catacora, que no solamente son palabras son hechos. Acá no estamos prometiendo el traer vacunas, las vacunas ya están en sus cuerpos, están protegiéndonos”, dijo Auza, citado en un boletín institucional.
La comunidad guaraní Tentayape, cuyo denominativo significa “Última casa”, se encuentra ubicada en el extremo sur del departamento de Chuquisaca, distante a siete horas de viaje en vehículo desde el centro poblado de Muyupampa.
El titular en Salud aprovechó la oportunidad para la entrega de un ítem para la médico Karen Zarzuri, quien está a cargo de la atención de pacientes en el centro de Salud del pueblo indígena, y comprometió la provisión de otros cinco con el fin de reforzar las prestaciones médicas a nivel local.
Sin embargo, recordó que los médicos del programa SAFCI-Mi Salud están también en la comunidad para la atención de las personas que requieran sus servicios y la entrega gratuita de medicamentos.
Por otro lado, Auza manifestó, respecto al pago del Bono Juana Azurduy, que un grupo de funcionarios del Banco Unión llegó al lugar para el pago de Bs 1.820 en el caso de 18 mujeres gestantes y 43 niños menores de dos años “porque es un derecho que les asiste, pese a que estén en lugares alejados del país”.
“Hemos venido acá a compartir con ustedes”, dijo, a tiempo de desechar que el Gobierno nacional se haya olvidado de las Tierras Comunidades de Origen.
Recordó que la principal preocupación del Ministerio de Salud es que todos los bolivianos tengan acceso a la asistencia médica y la vida porque ese es su derecho.
“Se ha dicho que nuestro Gobierno, el Ministerio de Salud, se ha olvidado de las comunidades indígena originario campesinas, aspecto que no es cierto. Y eso se comprueba con el dato de que el 100% de los comunarios indígenas en Tentayape están vacunados contra el COVID-19”, remarcó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), Ágapo Lozano Nazareno, agradeció a las autoridades y profesionales de Salud por llegar a la comunidad indígena.
El alcalde de Villa Vaca Guzmán, Germán Herrera, presentó dos proyectos, uno referido a la edificación de un hospital en esa región guaraní, que tiene más de 12.000 habitantes, y otro para la habilitación de un moderno centro de Salud en la comunidad Ejiyembe.
“Por favor dejamos en sus manos Ministro, para que usted nos pueda ayudar a hacer las gestiones necesarias para que se hagan realidad estos proyectos”, acotó.

