La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, afirmó este jueves que la violencia es un flagelo que afecta a toda la población boliviana y como autoridades deben dar respuestas a la sociedad.
“La violencia realmente es un problema, es un flagelo que sufre la sociedad boliviana y Latinoamérica, entonces tenemos que reflexionar, tenemos que debatir como autoridades tenemos que dar respuestas a la población”, manifestó Huacani, citada en un boletín institucional.
En Cochabamba se desarrolló el noveno foro departamental de socialización de propuestas de la modificación de la Ley 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia); al evento no asistieron autoridades municipales pese a la invitación realizada.
La autoridad explicó que, una de las falencias que tuvo mayor observación de la Ley 348, es la retardación de justicia y la corrupción en el ámbito judicial y aclaró que el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen la potestad de pedir informes y fiscalizar al Órgano Judicial.
“La justicia ha quedado en manos de pocos, esos pocos que a veces son inalcanzables y que supuestamente son las personas idóneas, pero no está funcionando y por eso es importante reflexionar entre todos, cómo podemos llegar al equilibrio, cómo podemos lograr que nuestra normativa se pueda plasmar en la realidad y para eso todos tenemos que aportar”, señaló.
En la misma línea, la diputada Miriam Guachalla, refirió que una de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 fue el incremento de la violencia y reiteró el compromiso de las autoridades para seguir trabajando en esa temática y apoyar en el fortalecimiento de la Ley 348.

