El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz emitió este lunes nuevas disposiciones para afrontar el COVID-19 y entre las 12 acciones está levantar la restricción a la circulación peatonal y vehicular que se mantuvo por dos semanas; además decidió la suspensión de la verbena del 15 de julio, víspera de los 212 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
“El COEM ha decidido suspender por esta semana las medidas restrictivas a la circulación, vamos a suspender por este año la verbena del 15 de julio y vamos a luchar contra las farmacias y funerarias que lucran con la salud y la economía de los paceños”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la conclusión de la reunión interinstitucional, según un boletín de prensa.
El documento fue leído por el burgomaestre de La Paz tras la aprobación en detalle por todos los representantes de las instituciones paceñas participantes.
“La información epidemiológica demuestra que a partir del 14 de junio se pudo contener y controlar el ascenso sostenido del número de casos de la tercera ola de COVID-19, en nuestro municipio, lo que denota que las medidas asumidas por el COEM fueron las adecuadas”, reseña el informe presentado por la secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas.
El 15 de junio fue aprobada la restricción horaria por el COEM, de 23:00 a 05:00, de lunes a viernes; en sábado de 22:00 a 05:00 y domingo se aplicaba de 20:00 a 05:00. Luego, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del 22 de junio, convocado por la Gobernación de La Paz, la única variante que se hizo al horario fue para sábado y domingo, días que estaba prohibida la circulación de 22:00 a 05:00.

