El ministro de Educación, Adrián Quelca, participó este jueves del acto de graduación de 120 jóvenes profesionales, egresados de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari, y resaltó el rol de esa casa de estudios superiores en la profesionalización de jóvenes pertenecientes a los pueblos indígena, originario, campesinos y afrobolivianos.
“Reflexionábamos con los dirigentes sobre el objetivo de la creación de las tres universidades indígenas comunitarias, en tierras altas Túpac Katari; en el valle Casimiro Huanca; y en tierras bajas Apiaguaiki Tumpa, que se formaron por exigencia, por demanda social de los hermanos del Pacto de Unidad, porque evidentemente, hasta antes de 2008, la educación superior profesional en las universidades no tenía la capacidad para admitir a todos (los jóvenes de los pueblos) indígena originario, campesinos y afrobolivianos”, expresó la autoridad.
En ese sentido, Quelca señaló que el objetivo de crear las universidades indígenas fue para formar talento humano a nivel técnico superior y de licenciatura, con las mismas características y derechos que cualquier otro profesional egresado de cualquier universidad, pero con la visión del servicio hacia su pueblo y hacia su comunidad.
La autoridad también se refirió al hecho de que los flamantes graduados elaboraron un proyecto de grado para optar al título profesional, el cual plantea opciones de apoyo a sus comunidades de origen en el ámbito para el cual estudiaron y se prepararon.
Los graduados recibieron sus títulos de técnico superior y licenciatura en las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Producción de Alimentos, Ingeniería Textil y Medicina Veterinaria y Zootecnia, según un boletín de prensa.

