La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá en audiencia el próximo 24 de junio a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y a las víctimas de las dictaduras de Bolivia, en el marco del 180 periodo de sesiones virtuales que realiza para conocer la situación de los derechos humanos en los países de la región, publicó este jueves el periódico digital Sumando Voces de la Red Unitas.
Según la información, la CIDH publicó el calendario de audiencias públicas. La primera audiencia será con la comunidad LGTBI de Bolivia para abordar la situación de los derechos de ese sector en el contexto de la pandemia del COVID-19.
La comunidad LGTBI estará representada por las organizaciones Manodiversa, Trans Red de Bolivia – Trebol, Mesa de Trabajo Nacional, Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI de Bolivia y la Asociación Nacional de Personas Adultas Mayores LGBTI de Bolivia.
La segunda audiencia será con las víctimas de la dictadura en Bolivia, quienes estarán representadas por la Plataforma de Luchadores Sociales y Sobrevivientes de las Dictaduras, la Organización de Víctimas de la Dictadura “Km 0” y Mujeres Libertad.
El tema a tratar es el trabajo que realiza la Comisión de la Verdad. En ambos casos está convocado también el Estado boliviano.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la CIDH, durante el 180 Período de Sesiones también se realizarán reuniones con la sociedad civil para recibir información sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región. Las mismas se desarrollarán en forma simultánea, de manera virtual, el 28 de junio.
Para participar de las audiencias se podrá ingresar al siguiente enlace: http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/calendario.asp?S=180 y registrarse.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.

