El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, realizó este miércoles un operativo de control en el hospital Luis Uría de la ciudad de La Paz para verificar el abastecimiento de medicamentos e insumos.
“Vamos a verificar los medicamentos que se tienen para el tratamiento del COVID-19, veremos también si hay medicamentos para terapia intensiva, veremos si existen las condiciones para instalar una sala que pueda acoger a pacientes con COVID-19”, dijo Silva a los periodistas, respecto a los operativos que se realizan en los establecimientos de salud.
Señaló que estas visitas tienen la finalidad de verificar que los “establecimientos de salud, tanto del sector público como del sector de la Caja Nacional (de Salud) puedan contar con los medicamentos y puedan contar con todo el equipamiento para atender a la población”.
La autoridad indicó que en caso de constatarse que no hay los medicamentos y las condiciones necesarias para la atención a la población en los establecimientos de la Caja Nacional de Salud, se elevará la queja al Ministerio de Salud y se tomarán acciones contra quienes están a cargo de la administración de esos centros que, contando con los recursos económicos suficientes, no estarían garantizando el servicio adecuado para la ciudadanía.
A su turno, el Director de ese establecimiento de salud indicó que el hospital Luis Uría es un centro de segundo nivel dependiente de la Caja Nacional de Salud y tienen una capacidad de 142 camas hospitalarias, pero, debido a la tercera hola, se habilitaron 103.
“Tenemos nosotros 149 ítems que manejamos en Farmacia y, actualmente, según informe del 15 de junio, tenemos un déficit de 13 ítems, pero que se van reponiendo paulatinamente”, acotó.
Dijo que el hospital no cuenta con terapia intensiva, por lo que los pacientes que requieran de esa atención deberán ser derivados a otros establecimientos.

