El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó este lunes una donación de equipos, medicamentos de terapia intensiva e insumos de bioseguridad por un valor de más de Bs 3,3 millones para el Hospital Cotahuma de la ciudad de La Paz, en el marco del fortalecimiento de la lucha contra el COVID-19.
“Estamos trayendo acá grandes cantidades (…). Sumándole a lo que es el equipamiento, hacemos un total de Bs 3.312.151”, indicó a los periodistas.
La autoridad estatal detalló que entre los fármacos de terapia intensiva se proporcionó Remdesivir, Atracurio y Propofol, cuyo valor asciende a Bs 1.128.899.
Agregó que entre los insumos de bioseguridad se proveyó de barbijos descartables, guantes, lentes de protección y trajes, que están valuados en Bs 2.129.852.
“Esta entrega de medicamentos la estamos realizando en todos y cada uno de los departamentos. No hemos parado, estamos entregando constantemente”, aseveró.
Auza recordó que el Gobierno nacional enfrenta la tercera ola del COVID-19 con más casos de contagios, pero con esfuerzos en provisión de pruebas, vacunas, medicamentos, equipamiento e insumos que lograron mantener la tasa de letalidad por debajo del 2,4%.
“Una de las más bajas que hemos tenido de las tres olas. Es sorprendente la tasa de letalidad que hemos tenido en la primera ola, de 6,2%; la segunda de 2,6 y ahora estamos por 2,4%, a pesar de la cantidad de casos que tenemos”, recalcó.
El titular de Salud mencionó que el Gobierno nacional también realiza acciones para proveer oxígeno medicinal a los pacientes con casos graves de COVID-19, por lo que se logró la importación de 20 toneladas de ese insumo médico y garantizó la distribución prevista “como corresponde” en las regiones con más demanda.

