La Paz, 20 de noviembre de 2025 (ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas de prioridad naranja por vientos con velocidades de 40 a 90 kilómetros en regiones de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni.
La primera alerta se emitió por el “pronostico de vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección norte-noroeste desde la tarde del jueves 20 hasta la mañana del viernes 21 de noviembre de 2025 que afectará a Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca”.
En el departamento de Santa Cruz se prevén vientos con velocidades de 60 a 90 kilómetros por hora en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Cordillera, oeste de Chiquitos, sur de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.
Asimismo, se prevén ventarrones de 40 a 70 kilómetros por hora en la provincia Gran Chaco en Tarija, y el este de la provincia Luis Calvo en Chuquisaca.
La segunda alerta se activó por el pronóstico de vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección sur-sudeste desde la tarde del viernes 21 hasta la mañana del sábado 22, que afectarán nuevamente a las provincias de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
En Beni, la alerta regirá en las provincias Marbán y Cercado por vientos con velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora.
Durante la vigencia de la alerta, se recomienda no estacionar vehículos ni realizar actividades debajo de árboles, letreros, postes o construcciones, por el riesgo de su caída ante las ráfagas de viento.
nj/MEGB

