Cochabamba, 18 de noviembre de 2025 (ABI).— Las intensas lluvias registradas en los últimos días provocaron el desborde de varios ríos en el trópico de Cochabamba, generando pérdidas para el sector agropecuario. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba informó que al menos 2.700 hectáreas de cultivos de banano, piña y palmito, fueron dañadas, mientras continúan las evaluaciones para cuantificar con precisión el impacto económico y social.
“Estamos preocupados porque hemos tenido afectaciones en el cacao, un producto nuevo, y estamos tratando de sustituir cultivos como la coca, que también se han inundado. Lo mismo ocurre con la yuca y el arroz”, explicó el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, en entrevista con Bolivia TV.
La situación también es crítica para los piscicultores, quienes manejan alrededor de 24.000 piscinas en la región. Según Morales, una nueva crecida podría provocar el rebalse de estas estructuras y la pérdida masiva de peces, un alimento fundamental para abastecer distintos mercados del país. “Están con el Jesús en la boca”, expresó.
Además de los daños productivos, se estima que más de 1.000 familias, entre pequeñas, medianas y grandes productoras, fueron afectadas. También se reportaron posibles daños humanos en zonas alejadas, donde aún se trabaja para verificar la información.
Ante la magnitud del desastre, Morales instó a las autoridades nacionales a realizar un sobrevuelo por los cinco municipios del trópico, con el fin de evaluar la situación y coordinar acciones de apoyo inmediato.
Fia/Afbs

