Cobija, 13 de noviembre de 2025 (ABI).– El Servicio Departamental de Salud de Pando instó a las alcaldías del departamento preparar planes de contingencia ante el incremento de casos de dengue y alertas sanitarias locales, si corresponden.
“Debemos comenzar con las alertas respectivas para que no nos agarren desprevenidos y para que los gobiernos municipales se preparen, los establecimientos de salud estén listos con sus planes de contingencias, si bien no salimos del margen de la curva epidemiológica, pero hay que estar preparado para cualquier momento”, afirmó el director del Sedes Pando, Danny Mendoza.
El Sedes analiza la emisión de la alerta sanitaria amarilla.
“La determinación debe ser primero al nivel municipal, luego, la normativa dice que, si varios municipios están con un tipo de alerta, nosotros podemos declarar la alerta a nivel departamental”, explicó.
El Sedes reportó 277 contagios de dengue en esta región amazónica y prevé el incremento ante la llegada de las lluvias que generan condiciones para la reproducción de los mosquitos que transmiten esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este vector también puede contagiar chikungunya y zika a las personas.
Asimismo, Mendoza informó que se presentó un brote de malaria en el municipio de Nueva Esperanza, por lo que se desplegaron brigadas del Sedes a esta región para hacer el control epidemiológico.
nj/CC

