La Paz, 27 de octubre de 2025 (ABI). - Es innegable que en el período 2016-2023, Bolivia registró progresos significativos en el desarrollo infantil, que son demostrados por los resultados de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2023, afirmó la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Katya Marino.
“La primera infancia es una etapa decisiva para el desarrollo humano integral. La evidencia científica confirma que los primeros mil días hasta los dos años, son determinantes para el desarrollo cerebral y físico de la niña o el niño”, explicó Marino, citada en un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La representante participó en la presentación de resultados enmarcados en el período de la Primera Infancia, inserto en la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2023 ejecutado por el INE.
Bolivia se sumó a los 21 países a nivel mundial que aplicó esta metodología de medición de resultados del desarrollo infantil.
La representante del organismo internacional, acotó que nuestro país se encuentra en el sexto lugar en el uso de esta metodología.
Comprender esa importancia, permite contextualizar los avances y desafíos observados en los datos nacionales que el INE da a conocer, resaltando la necesidad de garantizar condiciones óptimas en una perspectiva integral, salud, cuidado, inserción, asegurando el bienestar sicosocial de las niñas y niños en sus primeros años. consideró.
“La representante de Unicef manifestó que es innegable que Bolivia, en el período 2016-2023, registró progresos significativos, que son demostrados por los resultados de la EDSA 2023”, apuntó el reporte del INE.
Aclaró que esta encuesta, demuestra que las políticas gubernamentales implementadas tuvieron un efecto positivo en el cuidado de la niñez.
El director del INE, Humberto Arandia, manifestó que la operación estadística obtenida por la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2023, que en una de sus partes está referida específicamente a la primera infancia, será fundamental en la elaboración de políticas públicas para el próximo quinquenio.
“Hablar de primera infancia en nuestro país es fundamental; hasta este momento, no tenemos datos estadísticos propios a esta temática. A partir de la EDSA 2023, se genera la Línea Base de los indicadores, para poder analizar la temática de la primera infancia, desde un punto de vista técnico”, subrayó Arandia.
Con la información obtenida y las estadísticas generadas por la encuesta, se podrá medir oportunamente el comportamiento de los indicadores de salud de la población boliviana, en función a actores determinantes como las tendencias de fecundidad, mortalidad infantil y niñez, salud materna infantil y el estado nutricional de los menores de seis años.
Arandia especificó que el desarrollo integral de la primera infancia, comprende un proceso multidimensional que abarca el crecimiento físico y la adquisición de habilidades socioemocionales.
Rdc/Jfcch/CC

